lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Destacados Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país colapsadas por la COVID-19

Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país colapsadas por la COVID-19

-

A pesar de los reportes que a diario hace el régimen sobre el avance del coronavirus en Venezuela la realidad sobre la COVID-19 revela el colapso del sistema de salud por la falta de disposición a atender la crisis que viene desde antes de la pandemia. Tanto clínicas como hospitales de todo el país están abarrotados de casos.

“¿Cómo salvar vidas cuando no existen las condiciones adecuadas? Mientras en otros países avanzan en la lucha contra el coronavirus, Venezuela se queda atrás: Sin insumos Sin protección Sin condiciones adecuadas Deben salvar vidas, pero cada día es más difícil”.

- Publicidad -

La cita es del tuit de un médico, pero que a su vez es el grupo de la ONG Provea, ante el desborde del coronavirus en todo el país y las deplorables condiciones presentes.

El colapso del sistema de salud en todos los niveles

El pasado 10 de marzo se celebró en Venezuela el Día del Médico, pero las noticias que surgen desde los pasillos de cada hospital con el avance de la COVID-19 no son motivo para celebrar absolutamente nada.

Menos cuando en casi un año de confinamiento han muerto 354 trabajadores de salud, según cifras reveladas por la Federación Médica Venezolana, una organización que defiende el derecho de los galenos venezolanos.

No obstante, las cifras reveladas a diario por el régimen de Nicolas Maduro distan mucho de lo que hay alrededor del país.

Según Freddy Ñáñez, el ministro de Comunicación chavista, el 14 de marzo, se registraron apenas 593 nuevos contagios en el territorio nacional y 8 fallecimientos. Con estos números, el total de casos en el país es de 145.379 y el de fallecidos, 1430. 

Cifras sorprendentemente bajas, comparadas por las mostradas por los vecinos, Brasil (11.363.380 infectados, 275.105 fallecimientos) y Colombia (2.299.082 infecciones y 61.046 fallecimientos), por solo mencionar a dos países.

La segunda oleada del coronavirus en Venezuela amenaza con fuerza

A finales de febrero el infectólogo Julio Castro hizo una transmisión en vivo desde su cuenta Instagram en la que aseguró que Venezuela estaba en “la segunda ola de contagios”, y que existían irregularidades en los números oficiales.

“Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva”, dijo Castro. 

De igual modo el especialista detalló que el número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero no los casos. 

“Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales”, explicó.

Recalcó que “este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica”. Y agregó: “No es buena idea empezar el lunes (1 de marzo) que viene las clases”.

Sistema de salud privado al borde del colapso

El dirigente sindical de hospitales y clínicas, Mauro Zambrano, dijo el sábado 13 de marzo que los centros de salud en la capital excedieron su capacidad para atender a pacientes contagiados con COVID-19.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Carlos Valero, advirtió que las nefastas políticas del régimen contra el COVID-19 han generado el colapso de clínicas, hospitales y hasta los hospitales improvisados por el chavismo, por el alto número de infectados.

“Mientras países como Nueva Zelanda e Islandia han logrado erradicar el Covid-19, en Venezuela por consecuencia de medidas nefastas y “normalización” de la pandemia, está empeorando, los hospitales y clínicas colapsadas”, lamentó Valero en su cuenta de Twitter.

El parlamentario llamó a los venezolanos a estar atentos y tomar las medidas de prevención necesarias para no contraer el virus.

Las cifras que el régimen no menciona

De acuerdo con estimaciones del Imperial College en Londres, Venezuela estaría sumando diariamente entre 2.500 y 3.500 casos de COVID-19.

Estos números fueron reseñados por Margarita Lampo, integrante de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales a través de su cuenta en Twitter.

El rebrote que está registrando el país en las últimas semanas tras el asueto de Carnaval ha encendido las luces de emergencia en el régimen que decretó un cerco sanitario en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, informó el domingo que en las últimas 24 horas se detectaron 574 casos y en 5 estados del país han encontrado de la cepa proveniente de Brasil.

- Publicidad -

Debes leer

Erupción volcánica en una isla española continúa sin heridos #20Sep

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar el lunes después de que un volcán entró en erupción en una isla española destruyendo todo a su paso. Hasta el momento no se han reportado víctimas después de que las autoridades evacuaron a tiempo a unas 5.000 personas.