Cedice-Libertad: En febrero 2021 el 100% de los hogares venezolanos tuvo fallas con las telecomunicaciones #18Mar

-

- Publicidad -

Durante el mes de febrero 2021 el 100% de los hogares venezolanos registraron intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones, con fallas recurrentes durante el día; entre 2 y 5 fallas o interrupciones el día y servicio inestable desde el inicio de la cuarentena (Marzo 2020).

La información la dio a conocer el Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, a través del Monitoreo de Servicios, que expone en detalles que el 71% registraron intermitencias generalizadas; 27% fallas recurrentes durante el día y un 2%  entre 2 y 5 fallas o interrupciones o servicio inestable desde el inicio de la pandemia.

- Publicidad -

Durante el año 2019 se realizaron inversiones en el sector de 4,7 millones de euros para mejorar el sistema de las telecomunicaciones; sin embargo, para la fecha de la evaluación Venezuela cuenta con la velocidad más baja de Internet con 7,48 MBps, la segunda más baja en el mundo.

Asimismo, la información indica que las etiquetas #SinInternet #SinInternetVE en la red social de Twitter registran 64.371 denuncias solamente en el mes monitoreado.

Se recuerda que en el año 2019, el régimen de Maduro aprobó una inversión de 4,7 millones, destinados al proyecto para la sustitución de cableado de telefonía fija, la reparación de antenas de transmisión de telefonía móvil y el restablecimiento del servicio de Internet en zonas afectadas.

- Publicidad -

Sin embargo, tras esta inversión, el 47% del sistema de cableado presenta fallas, generando averías en la telefonía fija; el 54% de las antenas transmisoras están obsoletas, reduciendo la calidad de la comunicación, pero además Venezuela cuenta con la velocidad más baja de Internet con 7,48 MBps, la segunda más baja en el mundo.

Asimismo, a nivel nacional se realizaron en el mes de febrero inversiones por US$ 38.446 aproximadamente y solamente se culminaron tres obras y 10 están sometidas a seguimiento.

Datos regionales sobre telecomunicaciones

En 14 de las 22 parroquias del Distrito Capital se han presentado averías en el servicio de Internet ABA. Los usuarios alertan sobre el cobro de tarifas ilegales para agilizar los procesos de reparación.

Se aprobaron $11.800 para el reemplazo de 4 metros de cableado de telefonía fija que fue hurtado, afectando a más de 17 mil habitantes de los sectores La Sierrita y Ricaurte del municipio Mara del estado Zulia. La obra aún no ha iniciado.

Una avería del Servicio de internet ABA ha afectado a 84 mil personas de El Vigía (parroquia Presidente Betancourt). Se desconoce la inversión y no ha iniciado el proyecto de reparación.

Fueron aprobados $17.410 para el reemplazo de 10 metros de cableado de telefonía fija que fue hurtado a principios de febrero en las localidades de Rubio y San Antonio del estado Táchira.

Tras la explosión de la tanquilla de telefonía fija por un bote de agua (cortocircuito) fueron aprobados $1.926 para su reparación. Asunto que afecta a unos 23 mil habitantes del Mantecal, municipio Bruzual del estado Apure. La obra está paralizada.

En Upata (municipio Piar del estado Bolívar), se aprobaron $7.250 para la reparación de averías menores que afectaban el servicio de internet ABA. Las mismas comenzaron a principios de mes pero fueron paralizadas, se desconoce el estado de la misma.

El estudio revela que 6 de cada 10 venezolanos han escuchado -extraoficialmente-sobre una posible privatización o asociaciones público-privadas de empresas nacionales de telecomunicaciones. Al menos 4 de cada 10 dice sentirse esperanzado pues eso podría conllevar a  mejoras en el vital servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -