Ante paralización del 83% del transporte de carga proponen plan de contingencia para movilizar los alimentos #24Mar

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Como consecuencia de la escasez de gasoil en el país, 83% del parque automotor logístico y de carga del país se encuentra paralizado, de acuerdo con el acostumbrado monitoreo semanal sobre el sistema alimentario nacional, alertó la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción.

En efecto, Edison Arciniega, director ejecutivo de la institución precisó que el Sistema de Observación de la Movilización de las Cargas Alimentarias proyectó reducción de los volúmenes de queso disponibles para consumo en el orden de 38% y un incremento en un lapso de una semana de 28% del precio promedio de venta.”Esto es  especialmente grave pues el queso constituye en términos netos el 34% de la ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos”, dijo. 

Sobre la disposición de huevos adelantó que la disminución fue de 29,2%, mientras que el aumento de precios varió 14%. Asimismo refirió una reducción abrupta de la disposición de hortalizas de cerca de 35%. Estas, recalcó, suponen cerca de 1/6  de la ingesta alimentaria de los venezolanos.

El experto en la materia precisó que la disposición de pollos para consumo descendió 20,5%, mientras que el incremento de sus precios se ubicó en 17%. En cuanto a la carne de res estuvo por el orden del 23% y un incremento de sus precios del orden del 15,1%.

Sobre la reducción de la disposición de raíces, tubérculos y feculentos (plátano), refirió que estuvo por el orden de 26%, y del incremento de precios reseñó 14%. Manifestó su preocupación por estos significar cerca de 40% de la ingesta calórica de 30% más pobre de la sociedad. Destacó también que el descenso en la disposición de frutas rondó 37%, y el incremento de sus precios fue de 17%.

Rutas y movilización

En cuanto al tema de rutas y movilización, el portavoz indicó que además del impacto en parque automotor de carga, 76% de la flota pesquera marina está en igualdad de condiciones. Arciniega además se refirió a la paralización de la operación de cerca de 70% de los 25 mil tractores agrícolas del país.
“Se ha ralentizado en forma severa la distribución de bolsas CLAP hasta alcanzar, en tres semana, una cobertura de solo 23% de la población”, adelantó.

Ante esta realidad país, emplazó al Estado venezolano y a los actores productivos nacionales a elaborar con carácter de urgencia un plan de contingencia, para garantizar la movilización de los alimentos a los centros de consumo. A su juicio, se empieza a concretar una disminución relevante de los alimentos disponibles en los anaqueles y se ha registrado un aceleramiento de la inflación alimentaria como consecuencia de la caída en la oferta.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios