Argentina se retira del Grupo de Lima y pide diálogo en Venezuela #24Mar

Texto y foto: AP |

Argentina anunció el miércoles su retirada del Grupo de Lima al considerar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional buscando “aislar” al régimen de Nicolás Maduro “no han conducido a nada”.

“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, dijo la cancillería argentina en un comunicado en el que dio a conocer que el país sudamericano “formalizó” su retirada del foro internacional alineado con Estados Unidos y crítico con Nicolás Maduro.

La cancillería argentina señaló que la participación de un sector de la oposición venezolana “como un integrante más” del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran “posiciones” que el gobierno del presidente Alberto Fernández “no ha podido ni puede acompañar”.

Fernández concretó así su alejamiento definitivo de un foro promovido por su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019) en defensa del líder opositor Juan Guaidó, y que a su vez era duramente rechazado por la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Jorge Faurie, quien ejerció de canciller durante el gobierno de Macri, dijo que es un “grave error de política exterior” abandonar el Grupo de Lima creado en 2017 en la capital peruana e integrado por Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, entre otros países de la región.

“Su objetivo fue y es ayudar que Venezuela recupere su democracia. Argentina no puede estar del lado de la dictadura de Maduro. Libertad y democracia para los venezolanos !!.”, dijo el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Elisa Trotta, representante en Argentina de Guaidó -autoproclamado presidente interino de Venezuela- lamentó la decisión al considerar que el Grupo de Lima “ha sido fundamental para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos” en el país caribeño.

“El único culpable de la emergencia humanitaria compleja es Maduro y sus crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

Según indicó el comunicado de la cartera de Exteriores argentina encabezada por Felipe Solá, “la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo” que no favorezca a ningún sector en particular y lograr la celebración de elecciones “aceptadas por la mayoría” y con control internacional.

El comunicado acotó que las autoridades venezolanas “no pueden desconocer” que las condiciones para un diálogo productivo son “primordialmente su responsabilidad” y que del mismo “no puede apartar a la oposición en su conjunto”.

Fernández ha sido blanco de las críticas del titular de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, quien lo consideró “tibio” por su presunta falta de solidaridad con Maduro.

Con la salida del foro de Lima, el mandatario argentino buscaría privilegiar el vínculo con el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, impulsado por varios países europeos y del que la Argentina forma parte desde agosto para encontrar soluciones pacíficas a la crisis venezolana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios