Se prevén áreas nubladas y precipitaciones sobre varias regiones del territorio venezolano #31Mar

Texto y foto: Nota de prensa |

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé precipitaciones sobre varias zonas del país, algunas de mayor intensidad acompañadas de actividad eléctrica, especialmente hacia Zulia, Andes y sur del territorio, debido al aporte de humedad de los Vientos Alisios del noreste y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

De acuerdo al reporte del Inameh en áreas de Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta y norte del Esequibo, las lluvias podrían alcanzar máximos pluviométricos entre 5 y 20 l/m² producto del incremento de humedad transportada por los vientos Alisios del noreste; además de la existencia de un patrón divergente en la alta troposfera favoreciendo ascensos del aire cálido y húmedo desde la superficie.

Detalla que la actividad de la ZCIT al sur del país, ocasiona la evolución de núcleos convectivos y precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica, en áreas del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y sur de Bolívar. Adicionalmente, se mantendrá la nubosidad sobre los Llanos Centrales con eventuales chubascos y probables acumulados entre 10 y 40 l/m².

Con respecto a la Gran Caracas, el Inameh refiere que habrá nubosidad fragmentada con intervalos lluviosos de intensidad variable, durante gran parte del período.

Se esperan temperaturas máximas cercanas a los 36 °C después del mediodía en regiones llaneras, con estimaciones de riesgo muy alto de incendios forestales para áreas del Oeste de Falcón y Lara, Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas, Guárico, sur de Aragua, este de Anzoátegui y norte de Bolívar.

Sobre el estado del mar se espera una fuerte marejada con olas de hasta 2,5 m de altura en el delta del Orinoco y olas de hasta 2,0 m en el golfo de Venezuela, zona insular, costas centrales, orientales y occidentales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios