#FOTOS Barquisimetanos intentan no perder tradiciones de Semana Santa #1Abr

-

- Publicidad -

La Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas más importantes del año para el recogimiento, la reflexión y el amor al prójimo representado en acciones de bondad y servicio; y la feligresía católica de Barquisimeto intentará no dejar pasar las tradiciones propias de los días santos.

Los fieles consultados por Elimpulso.com contaron que aunque la situación económica en el país y la pandemia esté apretando las posibilidades y el bolsillo para esta Semana Mayor, buscarán al menos cumplir con la gastronomía propia de estos días y la oración desde casa, debido a que las iglesias están cerradas como medida de prevención del contagio de COVID-19.

- Publicidad -

Maribel Guedez, aunque ha conseguido precios elevados del pescado, que es el plato principal de esta semana, indicó que hará su comida familiar y dulces tradicionales, además de la oración en casa. “Vi el kilo de pescado en 15 millones de bolívares, pero aquí donde estoy comprando está un poco más económico. Estaremos en casa porque no podemos inventar salir para la calle”, dijo la señora, quien compartió que pedirá por el cese de la pandemia en el mundo.

Maritza de Martínez prefiere comprar el pescado a alguno de los comerciantes que se sitúan en calles apartadas de los mercados para evitar exponerse a aglomeraciones de personas. “No vamos al Bella Vista o al mercado Terepaima. Es mejor venir aquí donde está más solo todo”, expresó la señora, quien también espera preparar buñuelos para estos días.

El precio del pescado varía según su tipo; sin embargo en promedio se encuentra en Bs. 15 millones por kilo en las ventas informales de este alimento.

- Publicidad -

Por otro lado, la yuca para la preparación de buñuelos se encuentra en el mercado Bella Vista en Bs. 2.000.000 por cada tres kilos, mientras que la lechosa verde para el dulce se vende en Bs. 1.000.000 por kilo. Uno de los comerciantes, Josué Orellana, comentó que las ventas han estado muy bajas estos días y lo que más ha comprado la ciudadanía es la tuca y el plátano. 

La historia es diferente para los vendedores de pescado, quienes aseguraron tener buenas ventas estos días; es el caso de la señora Carmen Saavedra, quien contó que desde el lunes santo ha tenido días muy movidos en su negocio ubicado en las inmediaciones de la avenida Pedro León Torres y calle 51. “Gracias a mi Dios este puesto es muy movido. Tenemos 25 años aquí. Este es el puesto del señor Alejandro Briceño quien falleció hace poco pero seguimos aquí en honor a su trabajo”, dijo Saavedra, al agregar que lo más vendido es el pargo, carite, curvina y chicharrones de guabina. 

Jorge Campos, un padre de familia, indicó a Elimpulso.com, que comprará en pequeñas cantidades el pescado para que no pase por alto esta semana. Dispone de entre 10 y 15$ para comprar esta carne blanca para su familia y seguir la tradición. Resaltó que seguirá las actividades eclesiásticas a través de las redes sociales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -