Denuncian violación del PDUL con construcciones ilegales al este de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Este viernes la Asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Santa Elena (APRESANTEL) denunció la instalación de obras comerciales en las zonas residenciales de ese sector del este de Barquisimeto con el consentimiento de la Alcaldía de Iribarren violando las ordenanzas municipales.

El presidente de APRESANTEL, ingeniero Miguel Nuecete, informó que se han denunciado ante la arquitecta Anivett Reyes, quien está a cargo de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) de la Alcaldía de Iribarren, una serie de construcciones que violan las características y usos permisibles para la urbanización Santa Elena, establecidos en la ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).

- Publicidad -

Nucete aseguró que “la urbanización Santa Elena tiene un uso exclusivamente residencial unifamiliar, con la excepción de las zonas que dicha ordenanza establece para otros usos, como es el caso de lo establecido para la calle Bélgica entre la carrera Madrid y la avenida Lara en su acera oeste (es decir dónde está el frigorífico y la escuela de idiomas)”. 

De acuerdo a la ordenanza y al proyecto que sustentó la construcción de la urbanización, tanto en lo que es Santa Elena como en Santa Elena Norte, las viviendas son de uno o dos pisos, es decir que una construcción de tres pisos viola la ordenanza. 

Nucete asegura que en estos momentos se está violando la ordenanza con la construcción de tres obras que tienen 3 pisos, como las localizadas en la calle Francia esquina de la avenida Lara, otra en la calle Portugal esquina de la carrera Guardagallos, y otra en la carrera Berna, esquina de la calle Argentina que no se había denunciado.

- Publicidad -

Por otro lado, en la calle España entre carreras Roma y París, está funcionando una oficina, cuya construcción fue denunciada en el año 2018 y hoy ya está funcionando, y en la carrera Paseo Hípico entre calles España e Italia, están construyendo una oficina, denunciada en agosto de 2020.

Según el ingeniero Nucete los mecanismos que algunos constructores están utilizando, es solicitar la remodelación de una vivienda existente y lo que hacen es una obra de mayor envergadura, en algunos casos tumbando la existente, y en otros haciendo una ampliación que es mucho mayor que la que existía y cambiando el uso.

Se han denunciado todo estos hechos ante la DPCU, y no ha habido respuesta, mientras tanto las construcciones y violaciones continúan, señala el expresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (Fudeco).

Es importante destacar, que ni APRESANTEL, ni los Consejos Comunales de Santa Elena Norte y de Santa Elena Sur, instituciones que representan a la comunidad, avalan estas irregularidades.

“Exigimos a la arquitecta Reyes, que actúe ante estas violaciones de la ordenanza pues no queremos que nuestra urbanización se anarquice, como está pasando en la urbanización Nueva Segovia”, sentencia el ingeniero Nucete en su denuncia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -