UNETE: Cambios alarmantes se registran en el sector laboral venezolano

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

El mercado laboral ha dado un vuelco en el país, en la actualidad, la mayor parte de la población activa y ocupada se dedica al trabajo informal, asegura la Central de Trabajadores UNETE al dar a conocer los cambios y el declive en el mercado de trabajo venezolano.

La información la dio a conocer el dirigente de la organización gremial, José Antonio García, quien revela que de acuerdo con los datos esta organización, para el año 2.014 en Venezuela existía poco más de 14 millones de personas en la población activa del país; de los cuales, 7,8% estaban sin empleo, 36,88% lo ocupa el sector informal y 55,32% laboraban en el sector formal de la Economía.

Pero para inicio de 2.020, han estiman un 30% de desempleo “cíclico”, mientras el 39,3% lo representa el sector informal y solo 31,7% trabaja en el sector formal de la economía.

“El desempleo y el trabajo informal han pasado a representar el porcentaje mayoritario de la población activa del país; siete (7) de cada diez (10) personas, o está desempleado o trabaja en el sector informal. Durante décadas en Venezuela el trabajo evolucionó de lo precario a lo seguro, a lo estable; sin embargo, nos han llevado a retroceder en esta conquistas”, precisó García.

A juicio de la UNETE, el cambio del mercado laboral lo atribuyen a la prolongada crisis y posterior colapso político y económico que experimenta el país. “Millones de empleos se han perdido, los salarios en el sector formal no alcanzan para cubrir ni la alimentación; de allí que lamentablemente, el desempleo incrementa, migran los trabajadores del sector formal al informal y continúa ocurriendo un desplazamiento de un porcentaje importante de la población activa a otros países” explicó el vocero de UNETE.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios