Doctora Luzmila Leal: La vacunación tiene que ser para todos

Pacífico Sánchez | Foto: Archivo IMP |

Nada, o muy poco, se está haciendo en la lucha contra la COVID-19,  cuando se vacuna a una parte del personal de la salud y se deja a la otra sin inmunizar.

Así lo plantea la doctora Luzmila Leal, de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela en el estado Lara, al ser entrevistada por Elimpulso.com.

Es preocupante que no todo el personal sanitario haya sido vacunado, dijo, porque la prioridad es el Plan Nacional de Vacunación. Incluso, ya salió por el propio Ministerio del Poder Popular de la Salud esa decisión.

La vacunación por partes en un mismo centro no es conveniente, porque la otra parte queda desprotegida para contraer la enfermedad. Entonces, no se está haciendo nada.

Aquí se plantea la disyuntiva: o se vacuna a todos o no va a haber el efecto de protección al personal de la salud.

Ellos –dijo refiriéndose a los funcionarios del mencionado ministerio- conocen realmente la situación y, por supuesto, las estadísticas de cada centro. Saben, por ejemplo, cuanto es el número de personas que trabajan en el Luis Gómez López, el Pastor Oropeza,  el Psiquiátrico, el Central, el Seguro de la 50 y todos los demás.

Es necesario vacunar a todo el personal, porque de lo contrario no se está construyendo la barrera contra el virus, que es precisamente la vacuna.

Se  ha hablado insistentemente de algunas medidas de protección (uso de la mascarilla,  mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia y evitar reuniones); pero, ni éstas ni las cuarentenas detienen el contagio.
Porque, prosiguió, lamentablemente existen personas renuentes al uso correcto de dichas medidas, que son extremadamente sencillas.

Mientras no tengamos una conciencia clara de cómo debemos cuidarnos, seguimos siendo personas de alto riesgo, sin excepción, manifestó la doctora Leal.

Las medidas de reclusión no funcionan si no hay un control verdadero para que se cumplan en la población, expresó. Necesitamos, por lo tanto, la vacuna.


Ésta debe colocarse a todo el personal de salud, planteó. Acabamos de ver la lamentable muerte de Freddy Ceballos, presidente del gremio de farmaceutas de Venezuela. En el último informe de Médicos Unidos se da cuenta del fallecimiento no sólo de profesionales de la Medicina, sino también odontólogos, bioanalistas, camilleros, enfermeras, técnicos radiólogos, choferes de ambulancias, en fin, a todos.  Es una cadena que no parece tener fin.

En muchas personas la enfermedad es asintomática, pero si la persona tiene que salir por necesidad a la calle, porque tiene que comprar la comida o cumplir con sus obligaciones de trabajo, tiene que cuidarse y por ende cuidar a sus familiares.

La doctora Leal expuso que la COVID-19 está afectando a jóvenes, niños y, en general, a todas las personas, porque no hace excepciones de edad.


Y por último, insistió en que la vacunación tiene que se masiva para todo el personal de salud, sin exlusión alguna, y para el resto de la población.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios