#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Homo erectus – Homo sapiens – Homo sapiens depraedator (Parte VII) #7Abr

-

- Publicidad -

Antes de determinar el significado del término depredador, es necesario analizar cuál es su origen etimológico. En este sentido, tendríamos que decir que emana del latín, más exactamente de la palabra “Depraedator”, que puede traducirse como “saqueador” y se encuentra conformada por las siguientes partes:

El prefijo “de”, que indica dirección de arriba hacia abajo.
El sustantivo “praeda”, que se puede traducir como “presa”.
Y, el sufijo “tor”, que es equivalente a “agente”.

- Publicidad -

Depredador es el adjetivo que hace referencia a quien depreda. El verbo depredar, por su parte, está vinculado a robar y saquear con violencia o, en el caso de los animales, a la acción de cazar. Por ejemplo: “Para las cebras, el león es un depredador temible que puede acabar con sus vidas en unos pocos segundos”, “El fiscal aseguró que el acusado actuó como un depredador: ingresó a la casa, asesinó a los habitantes y se llevó todos los objetos de valor mientras destruía aquello que no le interesaba”.

Para la ecología, la depredación es una interacción biológica en la que el depredador, o predador, caza a una presa para subsistir. Un animal puede ser depredador de varias especies diferentes y, a su vez, ser presa de otras.
Fuente: (https://definicion.de/depredador/)

Según definiciones de Oxford Languages:

- Publicidad -

HOMO ERECTUS” fue una especie de homínido (Familia de primates catarrinos, infraorden de primates antropoides caracterizados por tener el tabique nasal muy estrecho y una cola no prensil. “el chimpancé, el gorila, el mandril y el macaco pertenecen a los catarrinos”) con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual.

Vivió en el sudoeste de Asia hace un millón y medio de años y se extinguió hace doscientos mil años, aproximadamente; tenía una gran capacidad craneal (1.000 cm3) su industria lítica(La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas líticas, es decir, herramientas de piedra, con diferentes tipos de rocas y minerales) era poco elaborada. Era completamente bípedo, conocía el fuego y vivía en grupos familiares dedicados a la caza y la recolección de frutos. “El hombre es el único representante actual de los homínidos”.

A los miembros de la especie Homo erectus se les conoce con el nombre de “Pitecántropos”.

El HOMO SAPIENS”, es la especie de homínido más reciente del género Homo, que incluye al ser humano actual…

Aunque cabe destacar que la depredación contribuye al equilibrio del ecosistema, ya que permite controlar el número de individuos de las especies, porque la reproducción de una especie, sin control ante la ausencia de un depredador, puede alterar el equilibrio del ecosistema en cuestión, no es menos cierto que, la presencia sin control, de un depredador, puede acabar con la vida en general. Es entonces cuando, en mi concepto, aparece…

El HOMO SAPIENS DEPRAEDATOR

Filosóficamente el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose propósitos positivos o negativos respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo con una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder a algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tenemos la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos, así como de nuestro pasado; deberíamos saber que tenemos el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función de esta capacidad, hemos creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades…

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -