Partidos políticos acordaron construcción de una coalición más amplia para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria #7Abr

-

- Publicidad -

Partidos políticos de la oposición a Nicolás Maduro suscribieron un comunicado en el que informan al país y a la comunidad internacional la necesidad de mejorar y reforzar la necesaria articulación entre las citadas organizaciones políticas y la sociedad civil ante la crisis que atraviesa el país y que se ha agravado con a ola de contagios por el nuevo coronavirus y los enfrentamientos armados en la frontera con Colombia.

Las organizaciones que participan en este acuerdo indicaron que se hace en ejecución del Pacto Unitario firmado el pasado 7 de septiembre de 2020 y de la voluntad expresada en la Consulta Popular del pasado 12 de diciembre de 2020.

- Publicidad -

Entre los acuerdos asumen como objetivos prioritarios y fundamentales alinear toda las acciones nacionales e internacionales en torno a la consecución urgente de medidas para la atención prioritaria e inmediata para el pueblo de Venezuela ante la inmensa emergencia humanitaria, destacando la atención a la pandemia causada por la COVID-19.

También, ese acuerdo se enfoca en la convocatoria y realización de elecciones libres, justas y verificables, con observación y reconocimiento internacional, «para que el pueblo recupere su soberanía a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales».

Sobre este acuerdo el presidente interino Juan Guaidó, expresó a través de su cuenta de twitter que con la mayor y mejor unión «vamos a cumplir con el mandato de más de 6 millones de venezolanos que se expresaron el pasado 12 de Diciembre».

- Publicidad -

«Nuestros objetivos: salir de la tragedia para tener elecciones libres y justas.», agregó.

Lea a continuación los acuerdos:

1. Ratificamos nuestra vocación y compromiso unitario como valor y condición indispensable para alcanzar una transición política exitosa que derive en libertad y progreso para nuestro país. Unidad que sólo es posible porque, a pesar de existir diversos criterios, visiones, aspiraciones e ideologías, asumimos que el país requiere y necesita una mayor y mejor unidad para derrotar a la dictadura y alcanzar soluciones para los venezolanos.

2. Asumimos como objetivos prioritarios y fundamentales alinear toda las acciones, presiones e incentivos nacionales e internacionales en torno a la consecución urgente de:
○ Medidas para la atención prioritaria e inmediata para el pueblo de Venezuela ante la inmensa emergencia humanitaria, destacando la atención a la pandemia causada por el covid-19.
○ La convocatoria y realización de elecciones libres, justas y verificables, con observación y reconocimiento internacional, para que el pueblo recupere su soberanía a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

3. Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como toma de decisiones para hacerla más útil, amplia, incluyente, efectiva, asertiva y operativa para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos. La dirección de la alianza de partidos políticos democráticos estará conformada por las organizaciones abajo firmantes, que hemos acordado un reglamento interno para la toma de decisiones y representamos a la mayoría de los liderazgos, estructura organizacional, presencia territorial, votación histórica, respaldo popular, escaños parlamentarios e interlocución internacional de las fuerzas democráticas del país.

4. De igual forma, acordamos mantener y realizar nuevos esfuerzos para convocar e incluir a todos los partidos políticos democráticos que deseen ser parte de esta alianza, garantizando la mayor amplitud posible en el proceso de deliberación y discusión política.

5. Acordamos salir al encuentro de los sectores democráticos de la sociedad civil venezolana para la construcción colectiva de una coalición sólida, plural e incluyente que permita la articulación de la mayor cantidad de organizaciones, liderazgos y sectores de la sociedad civil, los partidos políticos y los representantes de los Poderes legítimos del país que compartan los objetivos fundamentales aquí expresados. En ese sentido, asumimos el compromiso de contactar al Frente Amplio, las organizaciones y personalidades promotoras de la Consulta Popular, los estudiantes, gremios, sectores productivos, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil que coincidan en la necesidad urgente de alinear esfuerzos para salvar a Venezuela a través de una coalición de articulación plural para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria urgente para nuestro país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -