El País: El conflicto político atasca la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela #8Abr

José Escalona | Foto: El País |

El diario El País de España aseguró en un reportaje publicado este jueves 8 de abril que Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios con los centros de salud desbordados y los planes de inmunización retrasados.

En el extenso reportaje el rotativo señaló que uno de los principales problemas para comenzar el proceso de inmunización en el país es el conflicto político.

“La prolongada fricción entre el chavismo y la oposición liderada por Juan Guaidó alcanzó una tregua en junio pasado cuando se firmó un acuerdo conjunto, auspiciado por la OPS, para la gestión de la pandemia. Con varios traspiés, el acuerdo permitió que con los recursos del Estado en cuentas en el extranjero, que controla Juan Guaidó tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, se compraran equipos de protección para el personal médico y se ampliara la capacidad de diagnóstico del país. Un total de 137 toneladas de productos médicos han llegado por esta vía, pagados con 10 millones de dólares (8,4 millones de euros) “descongelados” por intermediación del dirigente opositor”, destaca el reportaje.

También indicaron que los reportes oficiales muestran un aumento de casos “pero por debajo de la percepción en la calle, donde crecen las peticiones desesperadas de equipos para respirar y de camas de hospital, y por la multiplicación de las campañas de recaudación de fondos para ayudar a los enfermos”.

En las últimas tres semanas, los casos positivos de coronavirus han pasado de poco más de 700 a casi 1.800 diarios“, destacan.

El País recordó que la mayoría de los países han iniciado sus planes de vacunación pero a Venezuela “han llegado apenas 750.000 dosis (500.000 de la china de Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V), para apenas el 1,3% de la población”.

“Solo el personal sanitario requiere un millón. De la administración poco se sabe. Parte de los trabajadores del sector sanitario, algunos docentes, diputados, gobernadores, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron vacunados. Para aplicar una dosis al 70% de los venezolanos se necesitan 20 millones de vacunas. El país está muy lejos de ese objetivo”, precisaron.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios