La propuesta que tiene la Asamblea Nacional chavista para controlar la hiperinflación

Brian Vidal | Foto: Archivo IMP |

La Asamblea Nacional chavista tiene una supuesta solución a la crisis generada por la hiperinflación en Venezuela. Se trata de una propuesta que según el chavismo dará un giro a la crisis económica que vive el país: indexar la economía.

La propuesta fue llevada al parlamento hace dos semanas por el diputado chavista Tony Boza quien, junto a otros economistas, pide indexar la economía, es decir, establecer un índice de referencia.

La indexación es una técnica aplicada para la economía que se encarga de ajustar pagos fijados a una tasa permanente, con el propósito de mantener el poder adquisitivo en medio de un proceso de inflación.

¿Qué plantea la propuesta de la Asamblea Nacional chavista?

El chavismo se dio cuenta del ligero respiro que tuvo la economía con la dolarización de facto que se vive en el país. Sin embargo, no todos tienen acceso a divisas, para esto está planteada la indexación, según los defensores del proyecto.

Venezuela era un país en donde sectores como el de jubilados, pensionados y trabajadores tenían un poder adquisitivo valorado en 400 dólares. Sin embargo por la hiperinflación en Venezuela y las malas políticas económicas del chavismo se redujo a 1 o 2 dólares mensuales.

“Lo que estamos planteando es que sean los salarios de la administración pública y de los pensionados, más el cálculo del presupuesto público, los que estén bajo una fórmula indexatoria que se parezca a la que ha venido aplicando el Estado venezolano de distintas formas”, dijo Boza a RT.

El parlamentario chavista considera que ese proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario. Esto conlleva que todas las transacciones lleven el mismo ritmo de la inflación para que el poder adquisitivo no caiga.

Según su planteamiento, esto permitirá que cuando sea formulado el presupuesto de la nación, los recursos previstos no pierdan su capacidad adquisitiva y puedan servir para ejecutar proyectos. Además de realizar compras, pagar nóminas, entre otros compromisos.

¿Cómo pretende el chavismo controlar la hiperinflación en Venezuela?

La propuesta indexatoria también prevé salidas alternas a situaciones particulares de la economía venezolana, como el alza constante de precios aunque el valor del dólar se deprecie.

El planteamiento es que cuando la inflación esté por encima de la tasa de cambio, la indexación se ajuste con una fórmula que tome como «factor de corrección mensual» el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, aunque la tasa de cambio de divisas esté por debajo del nivel inflacionario (precio de los productos), se aplicará el correctivo del IPC y se garantizará el poder adquisitivo.

El diputado chavista explica que si alguien compra determinada cantidad de productos en un mes, la propuesta en la AN chavista permitirá a esa persona seguir comprando la misma cantidad de producto todos los meses. 

“Esto me garantiza la supervivencia con mi fuerza de trabajo, que es el elemento de producción más fundamental”, afirma el diputado.

La indexación se haría entonces basada en “una unidad de medida invariable” o constante, que permita aumentar la cantidad de bolívares al momento del pago y que sería proporcional a una misma cantidad en divisas de forma permanente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios