miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Noticias Internacionales EEUU espera buenas señales de Maduro y especialistas no tienen esperanzas sobre...

EEUU espera buenas señales de Maduro y especialistas no tienen esperanzas sobre ello

-

Este viernes la analista sobre temas de Venezuela, Indira Urbaneja considera que Nicolás Maduro no negociará su salida del poder, pues no ve intenciones por parte del chavismo de negociar al menos unas elecciones presidenciales.

Las reacciones de Urbaneja fueron motivadas por las recientes declaraciones del director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González sobre la escogencia de un nuevo CNE en Venezuela en el marco de la confianza y el compromiso.

- Publicidad -

“La duda que me surge de la propuesta que hace Juan González de si se avanzara en la conformación de un CNE, es si él se refiere a un proceso electoral presidencial o este año en Venezuela se van a realizar elecciones regionales más hacia finales del año”, dice Urbaneja.

La analista considera que si la propuesta de EEUU sobre la conformación de un nuevo CNE en vista a una elección presidencial, es poco probable por la falta de compromiso o intención del chavismo de negociar la salida de Maduro.

Maduro necesita que le bajen a las presiones externas

La analista asegura que a pesar de que es Nicolás Maduro quien detenta el poder en todos los sentidos, también necesita que la presión sea bajada, porque la situación interna tanto en lo político, en lo social es muy compleja, es muy difícil. 

“Aunque han logrado sobrevivir con las sanciones, todos sabemos las implicaciones que esto tiene y lo difícil que se hace la operatividad y la subsistencia bajo este tipo de medidas”, señala Urbaneja.

La analista asegura que si se escoge un nuevo CNE va a contar con el consenso que se necesita en los sectores opositores venezolanos, no obstante no sabe que sectores opositores terminarán por aceptar al nuevo ente rector.

“Entendemos que los sectores de oposición que están con Henrique Capriles están negociando por un lado, pero aún no sabemos si los sectores que se agrupan alrededor de Juan Guaidó y el G4, también están en este proceso de negociación”, señala.

Lo que si deja claro Indira Urbaneja es que si EEUU quiere la conformación de un CNE para unas eventuales elecciones presidenciales, no será tan fácil. 

“Lamentablemente no veo en el chavismo el apetito para negociar unas elecciones presidenciales, pero sí para negociar en favor de las elecciones regionales”, asegura la analista..

Si se logran las elecciones regionales “esto sería un primer paso para que la oposición venezolana vuelva al juego democrático y vuelva a recuperar el apoyo de la base social que hasta ahora lo han perdido”.

Lo que dice EEUU sobre Venezuela

Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, aseguró durante unas declaraciones para CNN En Español, que si EEUU ve actos por parte del régimen que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral, tomarán medidas.

Gonzalez considera que la primera de estas acciones positivas que debería tomar el régimen es la conformación de un nuevo CNE.

“Eso nos dirá a todos si Maduro está serio sobre el proceso o no, y vemos que vamos a avanzar a un camino donde hay que levantar la presión o si vamos a estar preparándonos a largo plazo y formar una coalición multilateral que va a seguir incrementando la presión encima de Maduro”, señaló.

- Publicidad -

Debes leer

Juez de Audiencia Nacional de España cita para el 27 de Octubre al «Pollo» Carvajal #19Oct

El juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón citó para el próximo 27 de octubre al exdirector de los servicios de inteligencia...