#OPINIÓN Lectura: Villarte (estampa) #20Abr

-

- Publicidad -

Yaritagua entonces era un pueblo grande de vida rural. La mayoría de su gente se ocupaba de ejercer rudos oficios: cortar caña para los trapiches de las haciendas: El Ingenio, El Albarical, Santa Lucía, El Rodeo y tantas otras. La agricultura de conucos y haciendas de café. Un buen comercio en la calle del mismo nombre: pulperías tiendas, boticas, botiquines, fábricas de tabacos “indiecitos,” como las de Antero Garfídez, Juan Dionisio Calvete, de don Teodoro Bermúdez, Alejandrito Ramírez, Fermín Canelón, las hermanas Soteldo: Adelina y Ana Teresa, Ramón Bouquet, etc.

Tres calles principales. Calle El Comercio, con circulación de este a oeste; la calle Libertad, con circulación de oeste a este; y, calle Nueva, de circulación de sur a norte y viceversa, el piso de las tres calles era empedrado; la vegetación menuda: grama silvestre y otras plantas crecían entre las junturas de las piedras. Hablamos de los cinco primeros años de la década de los años treinta; en pleno gobierno de Juan Vicente Gómez.

- Publicidad -

Un señor de apellido Villarte que parece que ejercía como jefe de la policía, siempre andaba en un buen caballo, con su cara de autoridad de aquellos tiempos: amarrada, seria, hosca, mandona; que se ocupaba, con su autoridad, de llegar a todas y cada una de las casas, tanto de las calles principales como a las callecitas terrosas y tortuosas de los barrios más humildes, sin bajarse del caballo, para pedir con voz de autoridad: -“¡limpie la calle! –“¡tiene que arrancá-(r) ese monte! Todos temían a la presencia de Villarte y asustada la gente cuando oía el casquear de los pasos del animal, exclamaban: ¡Dios mío, llegó Villarte! Es una estampa que con reiterada frecuencia padecían los pobladores de Yaritagua, y todos se habilitaban para cumplir con la demanda de ese extraño personaje. Muerto Gómez, la pesadilla de Villarte desapareció.

Carlos Mujica

[email protected]

- Publicidad -

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -