FundaRedes solicita a la ONU enviar misión especial al estado Apure #22Abr

-

- Publicidad -

FundaRedes solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombrar una misión especial que atienda la situación de conflicto armado interno que se desarrolla en el estado Apure, para superar la opacidad informativa en la zona, y darle respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos, además exigió ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía venezolana que se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos.

La organización defensora de derechos humano presentó un informe especial al cumplirse un mes del conflicto armado en el estado Apure, en el cual se evidencian las múltiples vulneraciones de ocurridas en medio del enfrentamiento entre las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en disputa por el territorio y las actividades ilegales.

- Publicidad -

El documento disponible en la página web de la organización cuenta con testimonios, vulneraciones de derechos cometidas, organismos ante los cuales se han denunciado estas situaciones, y los posibles escenarios que pueden presentarse a partir de la continuidad de estas pugnas.

Al respecto, Javier Tarazona, director general de FundaRedes informó que, durante estos 30 días se ha vivido una situación de conflicto interno armado en Apure, con proporciones de daños que llevan a alzar la voz y a alertar a los organismos internacionales de pronósticos de un posible recrudecimiento de la situación.

Tarazona explicó que los grupos terroristas de las FARC buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico, y tienen sus antecedentes desde el 19 de septiembre de 2020, pasando por hechos sucedidos el 31 de enero de 2021, para generar el enfrentamiento que inició el 21 de marzo de 2021 que no se ha detenido.

- Publicidad -

“El 21 de marzo de 2021 se dio una operación militar que pudo ser exitosa, en la que se destruirían campamentos del frente décimo de las FARC, pero las minas antipersonales cegaron la vida de militares venezolanos en medio del operativo, y eso generó la participación del grupo exterminio FAES, deviniendo en hechos que vulneran los derechos de la población” explicó el director de FundaRedes.

Entre las situaciones de vulneraciones de derechos que se cometieron en el estado Apure y que ya fueron denunciadas por FundaRedes ante organismos nacionales e internacionales se encuentran: allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desplazamiento de comunidades indígenas, desplazamiento forzado, minas antipersonales, amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos, amenazas y hostigamientos a periodistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Accidente en la entrada de Barquisimeto

Avance | Vehículo cayó en una quebrada en la entrada de Barquisimeto #12Abr

No hay lesionados producto del accidente que dejó hundida una camioneta en la quebrada localizada en la entrada de Barquisimeto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -