#OPINIÓN Con voz propia: A prensa con hoz y martillo #23Abr

-

- Publicidad -

Aunque cronológicamente su Carta Magna es la cuarta promulgada en el mundo (a la de Inglaterra (1215) siguieron las de EEUU (1789) y Francia (1791) la de Venezuela fue la primera del mundo en consagrar, con norma expresa, el derecho a libertad de expresión del pensamiento. Lo hace en el artículo 18l, la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela. La actual le dedica mayor número de normas (13). A quien escribe correspondió el honor, como constituyente, de proponer con férrea oposición oficial, la inclusión en el artículo 58 de esta frase: “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”

Derecho a libre expresión está contemplado en 26 Cartas Magnas que hemos tenido. De resaltar es la auténtica Bolivariana (diseñada, propuesta y promulgada por el Libertador) la de 1819 que calificó tal derecho como el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad,* con advertencia que La misma ley no puede prohibirlo.

- Publicidad -

Contamos con la mayor garantía para ejercer periodismo, pero según Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, está entre las peores zonas.

Debido a restricción en suministro de papel y otros, los medios comenzaron por reducir lapsos de circulación y algunos terminaron por desaparecer y otros salieron los decanos El Impuso, de la nación y de las regiones; Panorama, del Zulia; El Carabobeño, La Mañana de Coro. En 1018 las ¾ de periódicos han cerrado, y antes de la descabellada que deja a* El Nacional* último diario independiente.

“Lo que va quedando, son escombros de los medios burgueses”, dijo NM.

- Publicidad -

Muchos de los diarios restantes de Venezuela, incluido Últimas Noticias, de línea oficialista, y ahora se suma El Universal.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 6 lugares en el índice de libertad de prensa mundial y se ubica en el lugar 143 entre los 180 países reportados.

En su política de censurar a la prensa libre, en su política de censurar a la prensa libre en Venezuela, de nuevo el nar-corrupto-régimen militar arremete contra el diario El Nacional.

Sumiso TSJ ordenó indemnizar a Diosdado Cabello con pago de 237.000 petros, poco más de $ 13 millones 366 mil 800 “por daño moral”.

“Régimen pretende expropiar El Nacional y entregárselo al Cabello, pero no vamos a desaparecer”, el presidente advirtió Miguel Henrique Otero, exiliado en España.

“El Nacional seguirá informando lo que está pasando y en su momento publicaremos el titular: Venezuela regresa a la democracia”

“Nosotros no lo vendimos y hemos seguido publicando las cosas que no les conviene. Es el barco insignia del periodismo independiente. Por eso es quieren destruirlo como sea”.

El 11 de agosto 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por
Cabello, luego que se publicara del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su ex escolta, le señalaba vinculación el narcotráfico. También llevó a tribunales al diario Tal Cual y a La Patilla por lo mismo.

Juan Garantón, abogado de la C.A. Editora El Nacional argumenta que los 237.000 petros reslta inverosímil: “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar”.

Se indica además que de ninguna manera el monto puede estimarse en petros y menos en cifras impagables, sin determinar indemnización, que no guarda relación con la realidad económica de la República ni del mundo.

A (dios) dado con el martillo y la hoz, símbolo del comunismo, pretende incrementar su riqueza. Fortalece su programa de TV con el mazo dando.

AL MARGEN: Cuando NM era enchufado de IV República, figuraba de chofer de autobús:
“Era un vago y un irresponsable. Aparecía como delegado sindical y decía asistir a reuniones, en lo cual mentía (acusa en ABC de España, su ex jefe David Vallenilla).

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -