OVCS: En 90 días se registraron 1.506 protestas en Venezuela, 111 de ellas en Lara #23Abr

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)publicó su más reciente informe en el que destacan que durante el primer trimestre del año 2021 se registraron 1.506 protestas en todo el país (un promedio de 17 darias), de las que 1.144 estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), las cuales representan el 76% de todas las exigencias que se registraron en los primeros 90 días del año.

El documento apunta que hubo una disminución del 24% respecto de la cifra registrada durante el mismo período del año 2020, cuando contabilizaron 1.977 manifestaciones.

- Publicidad -

«Cada vez es más difícil para el venezolano mantener las mínimas condiciones de vida en aspectos fundamentales como salud, alimentación y vivienda, lo que constituye el motor de las protestas sociales», reza el documento, que también señala que en Lara hubo 111 del total de protestas registradas en el primer trimestre de 2021.

Entre los derecos más exigidos durante el primer trimestre de este año segun el OVCS destaca el derecho laboral con 548 protestas, seguido del derecho a servicios básicos con 495, derecho a la participación política con 196 protestas, derecho a la salud con 155 manifestaciones, derecho a la justica con 126 y derecho a la vida con 89 acciones de calle.

«362 protestas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 24% del total de protestas registradas en los primeros 90 días del año. Período donde continuó la persecución, estigmatización y criminalización a defensores de derechos humanos y periodistas», continúa el documento.

- Publicidad -

El OVCS documentó 223 protestas por exigencias de agua potable durante el primer trimestre del año. Los principales motivos de protestas fueron por las limitaciones en el acceso al agua para el aseo personal, doméstico y comunitario, incumpliendo una de las principales medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, el servicio de gas doméstico en Venezuela empeoró drásticamente, indica el OVCS, y durante los primeros tres meses del año se documentaron aproximadamente 152 protestas.

A este informe le siguen los servicios de gasolina con 166 protestas y electricidad con 120.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social expresa en su informe que las modalidades de protesta más frecuentes durante el primer trimestre de este 2021 fueron concentraciones (912), pancartazos (408), ciere de calles o avenidas (236), paros (116) y marchas (170).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -