Desplazados de Apure describen combates en la zona como «película de terror»

-

- Publicidad -

José Villamizar llegó a Arauquita hace poco más de un mes junto a miles de venezolanos, tras salir de su país ante los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y las disidencias de las FARC que tienen presencia en el estado de Apure.

Villamizar es uno de los 6.000 venezolanos desplazados, que llegaron a los refugios improvisados de Arauquita, a pocos metros del río Arauca, por el que escaparon en canoa de los combates y que sirve de frontera entre las dos naciones suramericanas.

- Publicidad -

«Aquí en el albergue soy el ayudante en la cocina, cuando están listos los alimentos se lo servimos primero a los adultos mayores y luego los sectores con niños pequeños. Gracias a Dios no nos ha faltado por el momento nada de alimento”, le cuenta a la Voz de América.

La situación de seguridad en La Victoria, según los relatos de los campesinos, es una de las cosas más difíciles que les ha tocado vivir. Para ellos, el conflicto armado generado por la presencia de varios grupos disidentes de las FARC, es algo nuevo y esperan que la situación se normalice pronto para poder retornar a los hogares que dejaron vacíos.

Las versiones del surgimiento del conflicto en esta región son diversas. Algunos coinciden en que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, emprendió una arremetida en contra de un grupo de disidentes de las FARC que luchan por el control de la zona con el otro sector disidente de esta guerrilla liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, aliados del chavismo.

Las familias que salieron hacia territorio colombiano atemorizadas por el accionar armado, cuentan que parecía una película de guerra cuando los tanques de combate y los aviones del ejército venezolano empezaron a abrir fuego, mientras que algunas familias fueron sacadas de sus casas y acusadas de ser parte de las disidencias de las FARC.

“A una familia campesina de origen colombiano, que lleva muchos años allá se la llevaron por el solo hecho de ser colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros y los torturaron”, sostuvo uno de los pobladores de La Victoria, quien pidió no revelar su nombre.

Los desplazados aseguran que la Guardia Venezolana los acusa de ser parte del grupo guerrillero que no se acogió al acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC en 2016, y que es enemigo del otro grupo de rebeldes liderado por Santrich y Márquez, que son apoyados por Maduro.

Lea más detalles en TalCualDigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Investigadores de Lara se reúnen para crear alianzas y fomentar la investigación #16May

Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y fortalecer los trabajos de investigación en el estado Lara, este jueves se llevó a cabo el primer encuentro de investigadores de la región. El evento, organizado por la Dirección de Investigación de la UCLA, contó con la participación de representantes de al menos nueve universidades públicas y privadas de la entidad.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -
- Publicidad -