Escasez de combustible ocasionaría pérdida de 10 mil kilos de frutas y verduras #28Abr

-

- Publicidad -

La crisis del combustible puso en riesgo la distribución de frutas, verduras y hortalizas que van hacia los diferentes municipios del estado y otras entidades del país, según indicó Jesús Salcedo, presidente regional de la Alianza del Lápiz, al mismo tiempo en que exigió inmunización para los agricultores.

Indicó que esta problemática podría ocasionar la pérdida semanal de 10 mil kilos de frutas, verduras y hortalizas, ya que imposibilita a los productores andinos sacar sus cosechas hacia los respectivos destinos.

- Publicidad -

«Todo esto es una secuela de la irresponsabilidad del poder central en materia de generación y distribución de combustible, gasolina y gasoil. Dejaron quebrar nuestra industria petrolera y hoy pagan estos estragos nuestros productores. El litro de gasoil en nuestro estado Táchira, en las estaciones que surten a nuestra zona de montaña, se vende a precio internacional, es decir, se aproxima a mil 200 pesos el litro, que equivalen a 35 centavos de dólar», comentó.

Exposición a la pandemia

Salcedo indicó que los trabajadores del campo se encuentran atrapados entre la escasez de combustible y no ser tomados en cuenta para la vacunación contra el covid-19, ya que se encuentran saliendo y entrando del Táchira constantemente.

Aseguró que en otros lares patrios les toca cargar combustible a través de pimpinas para poder retornar a sus casas, ya que se ven «restringidos» a 40 litros de gasoil semanales, cuando necesitan un aproximado a mil para ir hasta sectores de la capital venezolana y demás estados centrales.

- Publicidad -

“Matraqueados”

Agregó también que los productores son objeto de «matraca» por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes les «extorsionan y cobran vacuna» en las diferentes alcabalas.

Señalo el dirigente político que los casos más graves son los del peaje de Zea, en el estado Mérida, y en Yaracuy. «Les hacemos un llamado a los jefes de las Redi, en estos dos puntos; están parando a nuestros comerciantes para ver por qué cargan pimpinas de gasoil», insistió.

Finalmente, Salcedo aseveró que el gasoil que necesitan los productores no solo es para el transporte de alimentos, sino también para el funcionamiento de la maquinaria de sus fincas.

Lea más detalles en LaNacionWeb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -