#OPINIÓN Con voz propia: Información como bien común #30Abr

-

- Publicidad -

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con finalidad de defender medios de comunicación de ataques sobre su independencia, contra censura, represión, así como rendir homenaje a periodistas que han perdido sus vidas en ejercicio de profesión. Se suma mandato de reflexionar sobre la ética profesional.

Se pauta enfatizar garantías a MCS: mecanismos para transparencia de empresas de Internet y mejorar capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan reconocer y valorar, defender y exigir, al periodismo.

- Publicidad -

Conferencia Internacional 2021 organizada por UNESCO y Gobierno de Namibia, fue programada del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. Allí se aprobó hace 30 años la histórica Declaración, para Desarrollo de una prensa pluralista.

En nuestro territorio el narco régimen militar incrementa su política con amenaza de confiscación del diario El Nacional, fundado en Caracas hace 78 años y cuyo editor, Miguel Henrique Otero, se encuentra exiliado en España. La SIP calificó de “expolio” la condena dictada por el Tribunal Subalterno de Justicia. Parecido es dicho nefasto caso al de El Universo de Guayaquil (Ecuador), condenado a pagar los $ 40 millones por el entonces presidente castro comunista, Rafael Correa.

“Sentencia contra El Nacional es totalmente obscena, de arbitrariedad y despotismo”, acusó Catalina Botero, ex relatora para Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de DDHH.

- Publicidad -

«Lo que ha hecho el régimen es asfixiar completamente la libertad de expresión. Cada vez que hay una denuncia contra ellos, abren un proceso penal contra periodistas, medios o dueños de medios por parte de instituciones que pueden sancionarlos”.

Unos 80 periódicos publicaron la noticia del diario ABC de España en 2015, en la que se expuso los lazos del poderoso Diosdado Cabello Rondón con el narcotráfico, según acusó su ex escolta, capitán de corbeta Leamsy Salazar, proveniente del difunto Presidente Hugo Chávez.

Grupo de Diarios América, que agrupa a prestigiosos MCS del continente, hace visible la absurda e inédita decisión y alerta sobre mayores atropellos.

“Ataque (a El Nacional) es una tragedia para el periodismo latinoamericano”, afirma Jaime Abello de la Fundación Gabo.

Hostigar a gremio se reiteró con el incendio de sede de Seccional Sucre del CNP, cercana a cuartel de Guardia Nacional.

No sorprende decisión de cierre por sumiso TSJ de septuagenaria Radio Rumbo, cuyo emblemático Noti-rumbos, retransmiten 50 emisoras.

Escandaliza sí que muerto al hoyo, surjan los herederos.

Licenciados Elsa Siciliano, presidenta de la emisora y Manuel Isidro Molina (ex presidente del CNP) director general, expresaron que se ventila conflicto de accionistas, en el cual está involucrado el banquero Pedro Torres Cilíberto -refugiado en Miami por corrupción, junto con su hijo Pedro Torres Picón- sindicado como socio del José Vicente Rangel Vale.

En sus manos tuvieron a Seguros La Previsora, Baninvest, Central Banco Universal, Banco Real, Seguros Premier, entre otras grandes fuentes lucrativas.

Representados por el exdiputado Germán Febres Chataing, quien asegura ser el legítimo presidente de Rumbos C.A, el edificio donde funciona la emisora «Radio Rumbos».

Narco régimen acciona en el cuestionado proceso. Para presionar, el CICPC, comisario general Douglas Rico, intervino y ordenó el secuestro por un día de Elsa Siciliano.

Tal advierte SIP, en el Día Mundial de Prensa Libre, que ONU plantea prioritario la información como un bien común, aquí dicho narco régimen incrementa acoso para censurar.

AL MARGEN: El apadrinado NCR opacó la insurgencia 92 cívico militar del 27N, liderada por el Contralmirante Hernán Grüber Odremán. A cuestionados sumisos líderes como Darío Vivas que le despidió con honores militares en la Plaza Bolívar e incluyó entre sus héroes.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -