Benigno Alarcón: Hay una mitad del país que se ha «cubanizado» y la otra no se rinde #3May

-

- Publicidad -

Benigno Alarcón, Director y fundador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró este lunes 3 de mayo que existe una gran desmotivación por parte de los venezolanos debido a la coyuntura política que atraviesa el país.

En una entrevista en la sección ¿A dónde va Venezuela?, con el periodista Andrés Cañizalez, difundida por la red social Instagram de Elimpulso.com, Alarcón indicó que existe una mitad del país que se ha «cubanizado».

- Publicidad -

«Hay una mitad del país que se ha «cubanizado». Siente que no hay nada más que hacer para cambiar el país. Hay otra mitad de la población que se niega a rendirse. Y en ese grupo, hay un 20% que considera que el cambio político solo puede darse por la vía violenta”, aseveró Alarcón.

El especialista en Derecho Internacional Económico señaló que aunque existe un porcentaje importante de la población que ve a Juan Guaidó líder de la oposición, los venezolanos reclama unidad a los partidos políticos. 

“La población reclama unidad a los partidos políticos. Hay un porcentaje importante de la población que ve a Juan Guaidó como ese líder y reclaman unidad. El venezolano está consciente que no hay una salida milagrosa, pero la falta de unidad, discursos no alineados, genera decepción” precisó.

- Publicidad -

Alarcón aseguró que si los líderes de los factores democráticos “no empiezan a hacer algo distinto”, serán reemplazados. “Algo esencial es volver a la unidad político- social y organizarse desde las bases”, destacó.

«Negociación» polarizada

A juicio de Benigno Alarcón, la negociación, entre sectores de la oposición y representantes de la administración de Nicolás Maduro, no se puede abordar de manera ingenua.

Alarcón recordó que “la negociación se da cuando quienes manejan el poder sienten que no tienen más recursos para mantenerse al control”.

La palabra «negociación» sigue polarizando. Hay sectores negados, mientras que otros lo ven como una salida. La negociación no se puede abordar de manera ingenua. La negociación se da cuando quienes manejan el poder sienten que no tienen más recursos para mantenerse al control. Engañarse que la negociación es posible en este momento, es muy complicado”, manifestó.

Sobre la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, asegura que la administración de Maduro no va permitir “que exista un CNE que ponga en peligro su permanencia en el poder”.    

«No creo que el régimen permita que exista un CNE que ponga en peligro su permanencia en el poder. Yo veo muy difícil que el Gobierno deje dos rectores en el CNE que no pueda manejar. Nosotros deberíamos tener cinco miembros del CNE imparciales que sacarán adelante elecciones creíbles. Lamentablemente no es lo que estamos viendo”, añadió.

Por último, consideró que en la agenda de la política exterior de Estados Unidos y Europa no está Venezuela sino en la pandemia del coronavirus.

“La agenda está centrada en el manejo de la pandemia y sus efectos devastadores. No ablandaron las sanciones contra el Gobierno de Venezuela. Las sanciones seguirán para presionarlo», aseveró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -