#VIDEO ¡No alcanza el dinero! Barquisimetanos olvidan las medicinas para poder alimentarse

Luis Miguel Rodríguez | Foto: Archivo IMP |

Para cada ser humano es imprescindible cuidar de su salud, pese a ello, para la mayoría de los venezolanos es una tarea que pasó a segundo plano debido a la dura crisis sanitaria y el alto costo de la vida en el país.

Ante esta situación, el equipo periodístico de Elimpulso.com conversó con varios barquisimetanos para conocer, desde su propia vivencia, cómo hacen para tratar alguna enfermedad, tomando en cuenta el deterioro del sistema público de salud y los diferentes problemas que deben enfrentar para sobrellevar la crisis.

La ciudadana Beatriz Torrealba comentó que en la mayoría de las ocasiones, en la que ella o algún familiar se enferma, recurren en principio a la medicina natural con la intención de abaratar costos.

Lea: Colegio de Bioanalistas: El 85% de los laboratorios públicos en Venezuela no tienen reactivos #4May

“La mayoría de las veces se recurre a tratamientos naturales, a las medicinas que dicen las abuelas porque es lo que sale más económico. En mi caso, gracias a Dios hemos gozado de muy buena salud y eso lo agradecemos”, expresó Torrealba, quien además señaló que la situación se complica para aquél que solamente tiene un salario mínimo como único ingreso económico. “O comes, o pagas transporte, o cubres algún servicio, pero vas a un hospital o un ambulatorio y nadie te brinda el apoyo que necesitas”, agrega.

Beatriz es trabajadora independiente y, según comenta, tiene ingresos estables que le permiten reunir dinero para cualquier emergencia sanitaria, situación que no sucede con otros consultados, como es el caso de María Escalona, quien se aferra a Dios y su fe ante la aparición de enfermedades.

“Mi medicina es Dios, cuando a mi hija le da fiebre yo hago mi oración, y en el nombre de Jesús se le quita”, cuenta Escalona, explicando que no tiene otra opción ya que no cuenta con el dinero suficiente para comprar medicinas.

Misma realidad vive la joven Elis Medina, quien frente a las cámaras de Elimpulso.com manifestó que el venezolano común está enfocado mayormente en buscar comida y por eso ha descuidado su salud.

Lea también: Lara y Yaracuy registraron el mayor número de casos por COVID-19 este lunes #3May

Es importante mencionar que ninguno de los ciudadanos consultados en este reporte cuenta con un seguro médico que le respalde ante una emergencia médica, por lo que están expuestos a enfrentar una grave enfermedad en centros de salud público, de los cuales muchos no cuentan con insumos y equipos médicos para atenderle.

Lea: Transparencia Venezuela: Inconsistencia en las cifras de inmunizados marca el segundo mes de vacunación en Venezuela

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios