Guaidó planteó un «Acuerdo de Salvación Nacional» entre los factores democráticos y la comunidad internacional #11May

-

- Publicidad -

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, presentó este martes 11 de mayo una ruta que tiene como objetivo solucionar la crisis del país. Tiene por nombre «Acuerdo de Salvación Nacional«, y según explicó en un video difundido mediante sus redes sociales, dicha estrategia consiste en un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas y las potencias internacionales.

Guaidó aseguró que «Venezuela vive la peor crisis de su historia«, y por ende pidió empatía nacional e internacionalmente con aquellas personas que sufren en primera persona todos los problemas que se presentan en el país. Por ende, instó a todos los interesados en una Venezuela libre a trabajar con seriedad y coherencia para conquistar los objetivos planteados.

- Publicidad -

Aquello que planteó el presidente interino consiste en una convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, afirmó.

Uno de los puntos en los que hizo más énfasis Guaidó fue en la unión. Desde su perspectiva es necesario que exista unidad entre los diferentes factores del país, ya que asegura que de esta manera será posible hacerle frente al régimen chavista.

- Publicidad -

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes y sólo la profundiza mucho más”, destacó.

Sin embargo, Guaidó recordó que la forma de operar por parte del régimen consiste en la presión, la violencia y la persecución; por ende, advirtió que probablemente el régimen pretenda crear alianzas en paralelo para dividir a los factores democráticos de Venezuela.

“Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura, y esto (el Acuerdo) sólo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todo los actores, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada. Y eso sólo lo haremos posible unidos y movilizados«, agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -