Israel mata a comandantes de Hamás tras ataques con cohetes #12May

-

- Publicidad -

El saldo de muertes en Gaza ascendía a 53 palestinos, entre ellos 14 menores de edad y tres mujeres, indicó el Ministerio de Salud local. Por lo menos 320 palestinos han resultado heridos, entre ellos 86 niños y 39 mujeres.

Israel mató a una serie de comandantes del grupo Hamas el miércoles como parte de un bombardeo masivo a la Franja de Gaza mientras milicianos disparaban cientos de misiles desde ese territorio. Decenas de personas han muerto en la más reciente ola de violencia, la peor desde 2014, y no parece haber fin a la vista.

Las hostilidades han cobrado cierta semejanza con aquellos devastadores 50 días, con una distinción importante: esta vez una cantidad sustancial de palestinos que viven en Israel han salido a protestar, y grupos de judíos nacionalistas han protagonizado sus propios actos violentos.

- Publicidad -

Respondiendo a esta situación, Israel envió agentes fronterizos a ciudades de población mixta árabe-judía en las que han ocurrido hechos violentos, como la quema intencional de una sinagoga y de un restaurante judío, la muerte a tiros de un hombre árabe y vandalismo contra vehículos de árabes. Es un despliegue de esa unidad paramilitar, usualmente empleada para dispersar protestas de palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén.

Densas columnas de humo gris se elevaban el miércoles desde Gaza, donde aviones israelíes bombardeaban edificios militares usados por Hamas. En Israel, la cantidad de cohetes lanzados desde Gaza era tan densa que en ocasiones el sistema de defensa antimisiles se vio abrumado y se escuchaban explosiones y sirenas en Tel Aviv, la principal metrópolis israelí, además de otras localidades.

El saldo de muertes en Gaza ascendía a 53 palestinos, entre ellos 14 menores de edad y tres mujeres, indicó el Ministerio de Salud local. Por lo menos 320 palestinos han resultado heridos, entre ellos 86 niños y 39 mujeres.

- Publicidad -

En el bando israelí, siete personas han fallecido por impactos de cohetes, entre ellas un soldado, el primero que cae en este conflicto. Los demás eran civiles, incluyendo tres mujeres y dos menores, uno de ellos un niño de 6 años muerto cuando un misil alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Sderot. Decenas de israelíes han resultado heridos.

Ninguna de las dos partes da indicios de ceder. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió ampliar la ofensiva afirmando que “es algo que tomará tiempo”. Hamas ha llamado a una intifada (alzamiento). La última intifada ocurrió entre 2000 y 2005.

El más reciente estallido de violencia comenzó hace un mes en Jerusalén, a raíz de una intensa respuesta de la policía israelí contra protestas de palestinos durante el mes sagrado del Ramadán, y por los planes de nacionalistas judíos de desalojar a familias palestinas de sus viviendas. El punto álgido de las protestas fue la mezquita Al-Aqsa, un sitio sagrado para musulmanes y judíos.

Hamas, alegando estar defendiendo a Jerusalén, lanzó una andanada de misiles contra la ciudad la tarde del lunes, desatando un duelo en tierra y aire con las fuerzas israelíes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -