“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

Correo del Caroní | Cortesía |

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó.

Para Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el líder opositor Juan Guaidó, y apoyado por la coalición democrática unitaria y la comunidad internacional, es una propuesta concertada y estructurada, que tiene como objetivo común lograr la solución política que exige la actual crisis y que demandan todos los venezolanos.

“Entiendo que haya sectores de la población que piensen hoy que esta propuesta puede llegar a ser más de lo mismo, pero si en algo estamos comprometidos los sectores que la impulsamos es obtener logros concretos que sabemos no son nada fáciles, pero que son vitales para rescatar la credibilidad y la confianza de los venezolanos para que avancemos juntos hacia la restauración de la república”, afirmó Velásquez.

Considera que hay puntos vitales que deben quedar establecidos para el éxito de un cronograma electoral. Estos son: un Consejo Nacional electoral (CNE) independiente, depuración del Registro Electoral, que todos los venezolanos recuperen su derecho pleno a ejercer el voto, que todos los que así lo deseen puedan participar como candidatos (revisión de inhabilitaciones) estén donde estén (incluida la diáspora) y que su voto cuente.

Asimismo, tener apoyo y observación internacional de todo el proceso, que la seguridad y custodia de los eventos electorales no esté exclusivamente en manos de la Fuerza Armada Nacional, sino que cuente con la veeduría, acompañamiento y contraloría de la sociedad civil, además de que los partidos y organizaciones políticas recuperen sus tarjetas y símbolos.

“No es momento de verdades a medias, solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres, justas y verificables puede lograr la solución política que exige la crisis compleja que vivimos en Venezuela y hacia allí debemos enfilar toda estrategia para sacar a los venezolanos de esta tragedia humanitaria que urge de nosotros, todos, una respuesta concreta, soluciones reales y es hacia eso que avanzamos con este acuerdo”, concluyó Velásquez.

Guaidó propuso una ruta que trasciende lo electoral y apunta a un acuerdo más amplio y, por lo tanto, más ambicioso en el plan de rescatar la institucionalidad democrática.

La negociación con Maduro se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19, según un comunicado.

Igualmente plantea conseguir garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer “incentivos” al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo. (Con información de Prensa Andrés Velásquez)

Lea más detalles en Correo del Caroní

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios