Especialistas responden cómo se logra la igualdad entre hombres y mujeres

-

- Publicidad -

Para que la mujer logre la integridad, igualdad y dignidad en la sociedad, no solo se requieren medidas, leyes o lineamientos, sino una importante participación del género en cargos públicos, la culturización desde la niñez y la plena defensa del Estado.

Así lo expone la licenciada en Derecho, Ivonne Adriana Gaytán Bertruy, quien es profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México, y participó este viernes en una videoconferencia organizada por la Universidad Yacambú del estado Lara.

- Publicidad -

Durante la ponencia, Gaytán Bertruy le preocupó que Venezuela no entregara el informe de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) desde el 2012.

Sin embargo, aplaudió que, a finales del 2020, un comité comenzó el proceso de elaboración del 9° informe sobre implementación de la Cedaw, que será entregado a finales de 2021.

“Me dio curiosidad realmente en cómo estaba Venezuela, de si cumplía o no las recomendaciones para eliminar la discriminación contra la mujer, y me pareció increíble que después de 8 u 9 años, recién en 2020, comenzó a trabajar una comisión para entregar el noveno informe (…) hay políticas públicas en Venezuela que ya están preocupando”, dijo la especialista.

- Publicidad -

Acorde a las fechas, señala que el informe será respondido por Cedaw en 2022, y será a partir de allí que las autoridades venezolanas trabajarán para actualizar la información sobre las medidas que han tomado para garantizar plenamente los derechos de las mujeres y avanzar hacia la erradicación de la discriminación contra la mujer.

El rol de las academias

La abogada recalcó que es importante que las universidades conozcan las recomendaciones de la Cedaw para que, desde las bases, se pueda enseñar a las generaciones emergentes sobre el valor de los seres humanos y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“La participación es exclusivamente a través de la educación y me gusta estar aquí por ello (…) se pueden hacer trabajos interesantes para fomentar la participación femenina”, indicó Gaytán Bertruy, agregando que en México ya existen instituciones y asociaciones que buscan impulsar la integración e igualdad del género.

Los esfuerzos del ayer y los resultados del presente

Durante la videoconferencia, la experta en materia de derechos humanos repasó la historia de cómo poco a poco el género femenino ha ido trabajando para obtener espacios que antes les eran negados.

En ese sentido, expuso sobre las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer que organizó las Naciones Unidas, como son: Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995), esta última que marcó un punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

Recuerda que, en la capital de China, 189 países adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que establecía una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género, desde la salud, pasando por lo económico hasta lo académico, entre otros.

Desde la conferencia de Beijing se han realizado numerosos encuentros para resolver la violencia contra la mujer, y pese a los importantes logros, todavía queda camino por recorrer para lograr la dignidad e integración total de la mujer.

«Puedo concluir que la violencia solamente se destruye con cultura y valores realmente reconocidos e identificables socialmente», dejó Gaytán Bertruy como mensaje reflexivo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -