Aprobado acuerdo en rechazo a las políticas de racionamiento de gas como mecanismo de control social #25May

-

- Publicidad -

Un acuerdo en rechazo a las políticas de racionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aplicado por el régimen de Maduro, como un mecanismo de control social a las comunidades venezolanas, utilizando para ello los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los colectivos, que son los principales mecanismos partidistas de este régimen, aprobó este martes la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima.

El acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, legítima, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, durante la sesión de la delegada celebrada este martes vía online.

- Publicidad -

Asimismo, se acordó declarar la urgencia nacional en la producción y distribución de gas en el territorio nacional, ante la destrucción de la industria petrolera venezolana por parte de quienes la han gerenciado en los últimos 20 años, bajo el régimen de Chávez y Maduro.

Se aprobó designar una Comisión Especial integrada por diputados miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo y la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos para que, ajustado a los parámetros propuestos en el “Acuerdo de Salvación Nacional”, presenten una propuesta que busque solventar la crisis energética que atraviesa los venezolanos por falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por medio del marco de la Ayuda Humanitaria, con la finalidad de solventar esta situación generada por la mala administración del régimen de Maduro.

Durante su intervención de presentación del acuerdo el diputado Matta manifestó, que el país teniendo las octavas reservas más grandes del mundo en gas y el primero en Latinoamérica, de más de 200 billones de pie cúbicos de reserva, más del 50 por ciento de los venezolanos están cocinando con leña.

- Publicidad -

Dijo que la falta de Gas se debe a la caída de la producción de petróleo y de gas asociado al petróleo, por la ineficiencia del régimen en la conducción de la industria, además por falta de mantenimiento, de plantas de extracción y de refinerías que procesan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que consumen los ciudadanos para cocinar, así como la inoperancia de la empresa estatal “Gas Comunal”, la cual maneja más del 80 por ciento del negocio de distribución de este importante producto básico.

Explicó que Venezuela tenía una capacidad en dos plantas de extracción una en oriente y otra en occidente, con una producción cerca de 270 mil barriles diarios y se llegó a producir casi 152 mil barriles diarios, que cubría todo el mercado interno.

“Esa producción daba para el consumo del gas doméstico que eran aproximadamente 40 mil barriles diarios, para el gas de las termoeléctricas, del sector industrial, de la petroquímica. Teníamos una producción de gas que abarcaba todo el mercado interno y nos quedaba gas para exportar. Pero hoy en día estamos produciendo apenas unos 15 mil barriles diarios”.

Sostuvo que la desidia de este régimen provocó la caída de la producción de petróleo y por ende de gas, las plantas de extracción han sido abandonadas, no tienen mantenimiento, y por eso se llegó a este desastre y hoy en Venezuela hay una grave crisis de falta de gas doméstico por bombonas.

Añadió que las bombonas deben tener un mantenimiento cada 5 años y ser cambiadas cada 10, eso no se está haciendo en lo que va de año, al menos seis explosiones por bombonas de gas se han registrado en el país por el mal estado de los cilindros que se venden en el territorio nacional, el estado Monagas es el que más ha sufrido, por este abandono.

“La mayoría de las bombonas que están circulando son de alto riesgo para las familias ya que, después de las expropiaciones de las empresas comercializadoras por parte del régimen, no ha habido ni fabricación, ni control de calidad”, indicó el parlamentario zuliano.

Lamentó que en medio de esta crisis surgen las mafias y el mercado negro, que se aprovechan de la necesidad del venezolano humilde, venden una bombona de gas entre 10 y 30 dólares en el interior del país, existiendo incluso denuncias por parte de los usuarios de precios más elevados, mientras el Salario Minino del venezolano es de apenas 3,12 dólares al mes, lo que explica que más del cincuenta y uno por ciento (51%) de los hogares del país no cuentan con este servicio.

Indicó que la destrucción de la industria petrolera es masiva, a tal punto que se queman diariamente una cantidad impresionante de gas causando una alta contaminación ambiental. “Si este gas fuese aprovechado racionalmente, permitiría cubrir la demanda total del país y exportar el remanente”, aseguró el Diputado Matta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -