#FOTOS Una de las últimas obras de Cruz-Diez adorna un emblemático edificio de Madrid

Luis Miguel Rodríguez | Fotos: El Diario |

Antes de fallecer en 2019, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, una de las figuras más destacadas del arte cinético, creó una ambientación cromática dentro del edificio patrimonial “Montalbán 11”, ubicado en el centro de Madrid, España.

El emblemático edificio, con más de cien años de antigüedad, forma parte del denominado “triángulo de las artes” de la capital española, donde se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Naval y la sede del Ayuntamiento madrileño.

Cruz-Diez decidió, en el año 2016, recrear este inmueble residencial con su obra Ambientación Cromática Montalbán 11, que refleja su característica visión del espacio y el color con la arquitectura del edificio.

“Creamos un edificio muy original y novedoso, donde todas las disciplinas se integran. Es la primera vez en España que se integran arte y arquitectura en la concepción de un espacio arquitectónico”, señala la venezolana Karina Saravo Sánchez, directora del estudio de arquitectura In Situ Art Projects, al ser entrevistada por El Diario.

Relata Saravo Sánchez que son 3 obras las que decoran el edificio Montalbán 11: Un mural de Inducción cromática a doble frecuencia que se encuentra al ingresar por la sala de entrada; una Cromointerferencia, dentro del ascensor, que además cambia en la medida que sube por sus seis pisos; por último, dentro de cada una de las nueve viviendas que componen el espacio residencial, se encuentra un separador de ambiente que forma parte de su investigación Transcromía.

Es importante mencionar que todas las obras fueron realizadas por Cruz-Diez en 2016, por lo que la Ambientación cromática Montalbán 11 se puede considerar uno de sus últimos proyectos, aunque fue materializado después de su muerte.

“Lo único que él no pudo ver fue su materialización porque claramente fue hace un año que se terminaron de instalar las obras, pues el trabajo de rehabilitación se alargó”, dijo Saravo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios