El tenis ofrece ayuda a Naomi Osaka tras retiro de Roland Garros

AP | Foto: AP |

Los directores de los cuatro torneos grandes del tenis, atónitos por el retiro de Naomi Osaka del Abierto de Francia, prometieron este martes tomar en cuenta los problemas psicológicos que enfrentan los jugadores.

El compromiso lleva la firma de los mismos cuatro dirigentes que amenazaron con suspender o descalificar a Osaka el domingo si seguía negándose a participar en conferencias de prensa.

Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam y número dos del mundo, recibió una multa de 15.000 dólares cuando se abstuvo de hablar con los periodistas después de ganar su partido de la primera ronda. Al día siguiente, se retiró del torneo, diciendo que sufría de ansiedad antes de hablar con la prensa y revelando que tuvo “prolongadas batallas contra la depresión”.

Osaka, quien tiene 23 años, nacida en Japón y que se radicó en Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años, dijo que estaría “alejada un tiempo de las canchas”.

Llegado el momento, “quiero hablar con la gente del Tour y analizar formas de mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los aficionados”.

Los jugadores están obligados a asistir a las conferencias de prensa si se los cita. Los torneos de Grand Slam contemplan multas de hasta 20.000 dólares si no lo hacen.

“En nombre de los Grand Slams, deseamos ofrecerle a Naomi Osaka nuestro apoyo y nuestra asistencia de la forma que sea posible mientras está alejada de las canchas. Es una deportista excepcional y esperamos que vuelva tan pronto como lo considere oportuno”, dice el comunicado del martes de los directores de los cuatro torneos grandes: Los abiertos de Francia, Australia y Estados Unidos y el torneo de Wimbledon. “La salud mental es un tema delicado, que merece toda nuestra atención. Es complejo y personal, ya que lo que afecta a una persona no afecta a la otra. Nos satisface que Naomi nos haya hecho saber en sus propias palabras las presiones y ansiedades que siente, y comprendemos las presiones únicas que pueden enfrentar los tenistas”.

El presidente de la federación francesa de tenis Filles Moretton, el director del All England Club Ian Hewitt, el presidente de la asociación estadounidense Mike McNulty y la de la federación australiana Jayne Hrdlicka se comprometieron a colaborar con los jugadores, los circuitos y la prensa, “para mejorar las experiencias de los jugadores en nuestros torneos” y asegurarse de que “compiten en igualdad de condiciones, sin importar su ránking o su status”.

En una declaración separada de a la AP, enviada por email, la dirigenta de la Federación Internacional de Tenis Heather Bowler dijo que ese organismo “analizará lo que hay que cambiar” ahora que Osaka “nos dejó saber acerca de los trastornos mentales” de los jugadores.

Varios jugadores, incluidas Serena y Venus Williams, ofrecieron apoyo a Osaka.

Venus Williams, de 40 años, ganadora de siete títulos de singles en torneos grandes y de 14 de dobles con su hermana menor, dijo después de su derrota del martes en la primera ronda que “si duda no es fácil hablar con la prensa, para nadie”.

Cuando se le preguntó cómo lidió con ese tema a lo largo de su carrera, Williams respondió: “Sé que las personas que ha hacen preguntas no juegan tan bien como yo ni nunca lo harán. Por ello, no importa lo que digan o escriban, jamás me van a alterar. Así lo manejo yo. Pero cada persona es diferente”.

Otros elogiaron a Osaka por hablar de sus dramas personales en su declaración del lunes

“Es duro. Nadie sabe por lo que pasa alguien. No tenía idea de lo que ella sentía, pero respeto su coraje”, expresó Ann Li tras su victoria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios