Jóvenes organizan la Ruta por Venezuela para desafiar a Nicolás Maduro #4Jun

-

- Publicidad -

El sábado 5 de junio comenzarán a andar los motores de una propuesta global de soluciones a las crisis que enfrenta Venezuela llamada “RutaXVzla” y que ha condensado en tres puntos fundamentales los problemas de los venezolanos: El alto costo de la vida, los servicios públicos y el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

El estudiante de historia y miembro de la Confederación de Estudiante de Venezuela, Ricardo Millán, presentó esta propuesta y ha estado trabajando en la organización de la ruta que iniciará mañana (sábado) desde los estados Mérida, Maracaibo y Puerto Ordaz, para culminar lo que se puede llamar como una primera fase en la capital del país, el 24 de junio. No obstante este sábado 5 de junio se realizarán concentraciones en 10 estados del país, entre los que está Lara y la convocatoria es en Barquismeto a las 9:00 a.m. en la Avenida Lara con Avenida Los Leones.

- Publicidad -

Millán es uno de los miembros de la RutaxVzla, y contó a Elimpulso.com que el objetivo de esta ruta es construir un nuevo movimiento de presión social que, a diferencia de las grandes jornadas de protesta de los años 2014 y 2017,  no depende de la dirigencia política. 

El joven aseguró estar consciente de que dichas dirigencias en su momento fueron necesarias, sin embargo,, afirmó que no es menos cierto que actualmente esas mismas dirigencias no tienen una valoración positiva en la opinión pública venezolana.

“Entonces, la mejor forma es que el venezolano se movilicen por las cosas que lo identifican, como el alto costo de la vida, los servicios y las vacunas, que son los principales problemas del país ahora. Eso nos permite articularnos no en torno a un solo movimiento ni a los estudiantes, sino a la sociedad, a los venezolanos. Es construir un movimiento de abajo hacia arriba”, explicó.

- Publicidad -

Millán amplió que la ruta no se trata de ir casa por casa, sino de que la ciudadanía se reencuentre en espacio comunes y se escuchen. “Generar esas soluciones que son someras pero que son entre nosotros, que son esas ayudas que nos generamos entre nosotros mismos en el vecindario y que nos mantienen unidos”, expresó Millán, quien afirma que esas pequeñas soluciones permiten elaborar propuestas de lo micro a lo macro, regenerar el tejido social que se ha ido perdiendo y alimentar la estrategia que ya se ha planteado la RutaXVzla.

«La gente tiene que creer en algo y no hay nada mejor que creer en nosotros mismos», Ricardo Millán, miembro de RutaXVzla.

Tres puntos principales

La RutaXVzla habla de tres puntos centrales que son la “organización, movilización y desafío a la dictadura». Ricardo Millan, quien realizó esta propuesta también utilizando datos de Datanálisis y Encuesta nacional ómnibus, indicó que la movilización se hará en cada estado y se ampliará, desde los primeros 8 que iniciarán el 5 de junio, hacia 18 estados del país.

Posteriormente, el 13 de junio Mérida, Puerto Ordaz y Maracaibo emprenderán una caminata hacia Caracas para llegar el 24 de junio a una concentración en espacios donde, asegura, actualmente se encuentra el poder político secuestrado. “Vamos a denunciar lo que está pasando en el país y a desafiar a la dictadura desde esos espacios que nos están limitando”, expresó el estudiante, quien también es representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV en Caracas.

Destacó que posterior al 24 de junio se realizarán nuevas acciones que ya están establecidas, pero que irán gestionando en el transcurso de la ruta y que se anunciarán apenas ésta finalice. Luego del 24 de junio se realizarán  7 días de actividades de calle en todo el país.

Los pilares del sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro

De acuerdo con la propuesta RutaXVzla se identificaron tres pilares del sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro: La polarización sociopolítica, la economía mafiosa y criminal y la generación de miedo a partir de la amenaza del uso de la fuerza y la represión política y violenta.

Para socavar los pilares del sostenimiento del régimen de Nicolás Maduro, la propuestas RutaXVzla recalca la necesidad de una fuerza política de presión interna e internacional poderosa, que decanta en la sincronización del activismo de los múltiples sectores de la sociedad civil, a fin de generar el “momentum político” y cumplir con “la regla del 3,5%” propuesta  por la politóloga Erica Chenoweth and María J. Stephan de sus investigaciones sobre 323 campañas violentas y no violentas, que consiste en la movilización activa, unida, organizada y disciplinada de dicho porcentaje del total de la población de una nación para generar la masa crítica necesaria que propicie el socavamiento de las bases de poder de la coalición autoritaria, y por tanto su disolución.

«Desde la Confederación de Estudiantes de Venezuela creemos en ese sueño de un país digno, en paz que nos mantiene día a día despiertos», Ricardo Millán.

Destaca Millan que en los espacios de movilización donde se hablará de los problemas de los venezolanos, también se generará al régimen de Maduro una dicotomía muy importante puesto que no podrán (el régimen) aplicar su esquema de represión sin generarse un costo político internacional, justo ahora que la comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Venezuela

Respaldo nacional 

La Ruta por Venezuela “RutaXVzla” cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones, gremios y partidos políticos del país, según relató Ricardo Millán, uno de los miembros de este nuevo movimiento.

Indicó que a esta propuesta se ha unido gente que antes no se había sentado en una misma mesa. Habla de partidos políticos de oposición reconocidos y poco conocidos, organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos Venezuela, Monitor Salud, Provea, entre otros, además de gremios y sindicatos como el de médicos, enfermeras, la CTV y demás coaliciones sindicales que llevan años siendo actores principales en el país.

«Yo no quiero seguir viendo llorar a mis compañeros y a mi novia por la muerte de sus familiares a causa de la COVID-19. No quiero seguir viendo a mi universidad destruida  Y ese es el objetivo de la ruta, movernos, porque cada día que pasa es un día más que la dictadura está más cerca de completar sus cerco y de matarnos a los venezolanos”, cerró Millán.

“Este movimiento, con todas estas características, tiene la posibilidad de organizar movilizar y presionar, de generar un costo a la dictadura y de hacer algo muchísimo más importante que es devolverle la esperanza a los venezolanos”, Ricardo Millán, miembro de RutaXVzla.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -