#DatoIMP Pacarana, el roedor más grande de los Andes tropicales #5Jun

-

- Publicidad -

El Pacarana es un mamífero corpulento, de talla grande. El segundo roedor más grande de Latinoamérica, luego del chigüire o capibara

Sus patas son cortas con uñas muy fuertes, adaptadas para excavar. Tiene su cabeza proporcionalmente grande, ojos y orejas pequeñas y redondeadas, rostro corto y cuadrado, con vibrisas (pelos rígidos a modo de bigotes, que sirven como elemento sensorial táctil) abundantes, gruesas y largas. A primera vista se parece a una lapa, pero con cola larga y muy peluda.

- Publicidad -

En su dorso muestra dos líneas de manchas blancas bien definidas, seguidas en los flancos por al menos tres franjas de manchas difusas.

Se conoce poco sobre sus hábitos y ecología. La mayor parte de la información disponible proviene de animales en cautiverio. Son nocturnos e inician su actividad al caer la tarde.

Sus madrigueras suelen ser grandes y pueden superar los cuatro metros de profundidad en ellas se alojan grupos familiares de alrededor de cuatro individuos, conformados por el macho, la hembra y dos de sus crías.

- Publicidad -

Tienen un período de gestación que se extiende por cerca de 252 días y por lo general paren solo dos crías de unos 600-900 g de masa corporal.

Su distribución actual conocida comprende las selvas húmedas del piedemonte andino de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -