Celso Fantinel: En el campo venezolano el inventario promedio de diésel es de 15% dependiendo de la región #11Jun

-

- Publicidad -

El inventario del diésel dependiendo de cada región, está en un promedio de alrededor de15%, asegura el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), al ser consultado sobre las existencias de combustible.

Ratificó que la región de occidente ahora cuenta además, con escasez de gasolina y esto imposibilita la movilización de los productores a sus unidades de producción, lo que representa un gravísimo problema que afecta el proceso de producción.

- Publicidad -

El nuevo líder del gremio agrícola, advierte que todavía están a la espera de  respuesta, a la solicitud hecha al gobierno y a la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional, para que se les permita la importación de diésel en forma directa.

Advierte que a pesar del esfuerzo del sector privado, asociaciones y productores, de sacar adelante la producción nacional y elevar el porcentaje de siembra con respecto a la de 2020, actualmente se abastece solo el 30% de las necesidades de la población, contradiciendo las afirmaciones del oficialismo al señalar que en el país se produce el 82% de los alimentos que se consumen en Venezuela.

“Estamos haciendo un esfuerzo para afrontar la dificultad del diésel y lograr una siembra, donde pudiéramos tener una ligera recuperación, pero vemos que al no tener diésel muchos productores van a desistir”, aseguró.

- Publicidad -

Destacó que en el occidente del país queda apenas una semana de siembra en el cultivo de maíz y en el arroz, admitiendo que hay una ventana que pudiera darse para un mes más.

Fantinel  admitió que las cosechas del año 2020 fueron similares a los años 70’s, en rubros como maíz blanco y amarillo, cuando apenas se logró cubrir un 22% de las necesidades.

Destaca que casi el mismo escenario se evidenció en rubros como el arroz que ni siquiera se llegó al 20% y, en hortalizas ya se ha caído más del 35% de las necesidades.

No obstante, el rubro que ha logrado mantenerse,  puede ser el café, sobre un 30%, y con respecto a la caña de azúcar «ni siquiera se podrá abastecer un 25%».

“Esa es la realidad, todas estas dificultades las hemos venido padeciendo después de la expropiación de Agroisleña, ya que Agropatria  la convirtieron en un nicho de corrupción, luego dirigieron los créditos a los adeptos al gobierno dejando de lado al 80% de los verdaderos productores”, aseguró. Ratifica que esta situación  ha hecho que el sector agrícola vegetal venga retrocediendo desde al año 2010, que haya que importar un 70% de los alimentos, “así vemos como llegan barcos de maíz amarillo, blanco, arroz, azúcar refinada, entra soya”, proceso que se registra en detrimento de la producción nacional, afirmando que  esto  que ocurre ante la mirada complaciente del régimen, pareciera no importarle a nadie, dijo este viernes Fantinel en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -