Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana y lo sustituye por sindicato paralelo

Correo del Caroní |

Autoridades de Venezolana de Cementos (Vencemos) en Planta Guayana desconocieron al Sindicato de Trabajadores Cementeros (Sintracemex) e incumplieron con mesa técnica por mejoras de cláusulas económicas, luego de que la Inspectoría del Trabajo pautara una discusión para este miércoles 9 de junio.

Jhonny Linares, secretario general de Sintracemex, recriminó que no reconozcan las mesas técnicas solicitadas por el sindicato vigente, por supuestamente tener unas mesas de “alto nivel” con el Ministerio del Trabajo y la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), agrupación paralela creada por el Estado. “Ellos dicen que no reconocen nuestro sindicato, sino a la Unión Bolivariana de Trabajadores”, cuestionó.

Sostuvo que ellos son un sindicato autónomo, vigente y electo por 400 trabajadores, por lo que se está desconociendo las elecciones que fueron creadas para la defensa de sus beneficios.

El secretario general instó a la inspectora del trabajo Ad Hoc, Kenny Bello, a pronunciarse sobre esta desatención de la empresa. “Los que están allí en esas mesas, nadie los eligió y podrían prestarse para otras cosas, por ejemplo, para desmejoras”, alertó.

De acuerdo con Linares estas reuniones con la UBT se están dando desde marzo y no ha habido mejoras en los beneficios de los trabajadores. Señaló que, si en verdad están realizando discusiones, deben ser incluidos en estas mesas de discusión con el Ministerio del Trabajo, garantizándoles voz y voto para reclamar los derechos de los trabajadores cementeros.

Hermes Bastardo, secretario de organización, denunció que se desconoció el sindicato y la elección de los trabajadores cementeros de Guayana. “Ellos pretenden que la UBT viaje a Caracas a reunirse con ellos, no vamos a permitir eso”.

Señaló que esto viola la convención colectiva, la Ley Orgánica del Trabajo, la Constitución y los convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre discusión tripartita, libertad sindical y fijación de salarios. “Ellos quieren hacer creer que nosotros por reclamar lo que nos corresponde por ley, somos los malos (…) ellos son los que transgreden la ley”, indicó.

Bastardo entiende estas negativas de discusión como una política de Estado que viene desde Nicolás Maduro hasta los siguientes cargos de poder en el gobierno. “El memorando 2792 vino para acabar toda contratación colectiva, ley del trabajo (…) El memorando lo ponen por encima de la constitución”.

Desconocimiento de sindicatos

El desconocimiento de sindicatos no es una medida nueva contra los dirigentes electos por los trabajadores. Esto se ha aplicado en sindicatos de empresas como Ferrominera Orinoco. Al igual que la nula discusión con organizaciones representativas.

Pese a las presiones de la OIT y las intenciones del gobierno de visibilizar discusiones colectivas, la administración de Nicolás Maduro sigue desconociendo las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de 2019.

En dichas recomendaciones se establece que deben cumplirse los convenidos 26 y 144 que tratan sobre fijación de salario mínimo y discusión tripartita, convenios incumplidos por el gobierno que lo han llevado a quedar mal visto internacionalmente en materia laboral y en puertas de posibles sanciones en el Consejo de Administración de la OIT en noviembre.

Ante esto, trabajadores de las empresas básicas de Guayana y de la industria cementera han planteado una concentración este viernes en la Plaza Monumento CVG de Alta Vista, donde podrían definir posibles acciones de protesta ante las políticas de gobierno de desconocimiento de trabajadores y sindicatos.

Lea más en www.correodelcaroni.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios