Canadá y Acnur buscan 1.440 millones de dólares para migrantes venezolanos #11Jun

Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

Canadá y la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) afirmaron este viernes que se necesitan urgentemente 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica del país, dando lugar a la segunda mayor crisis migratoria del mundo.

El 17 de junio se anunciarán los compromisos que adopten países donantes y otros sectores, en una conferencia organizada por Ottawa.

“La crisis de refugiados y migrantes venezolanos es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo”, dijo Michael Grant, viceministro adjunto de Canadá para las Américas, en una conferencia de prensa.

“Las vidas de casi seis millones de personas se han visto trastocadas. Obligadas a abandonar sus hogares con pocas o ninguna pertenencia, y en busca de seguridad, protección y dignidad”.

Algunos de ellos tuvieron que “caminar miles de kilómetros” y la mayoría encontró refugio en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el principal destino de casi dos millones de refugiados, añadió.

“Al hacerlo, estos países han abierto sus corazones y sus hogares y han aceptado una tremenda carga para sus sistemas nacionales», dijo Grant. «El mundo ayudó, pero no ha sido suficiente”.

El año pasado, se dispuso de menos de la mitad de los fondos necesarios para apoyar la acogida, lo que dejó a la mitad de los refugiados desnutridos y hasta nueve de cada diez sin ninguna fuente de ingresos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios