México: Enorme socavón sigue creciendo; caen 2 perros en él #11Jun

-

- Publicidad -

Un enorme socavón que surgió a finales de mayo en un terreno de uso agrícola del centro de México se ha vuelto más grande que una cancha de futbol, comenzó a tragarse un a casa y tiene a dos perros atrapados.

El gobierno del estado de Puebla respondió el jueves a los emotivos llamados de amantes de los animales para que intente rescatar a los canes, que están atrapados en una saliente dentro del hoyo, el cual tiene una profundidad de 15 metros (50 pies) hasta el nivel freático.

- Publicidad -

Debido a que la tierra suelta en los bordes sigue desplomándose hacia el fondo del socavón, el cual está cubierto por agua, podría ser peligroso intentar rescatar a los animales. De todas formas, los funcionarios dijeron que le han estado arrojando alimento a los dos cachorros, de nombre Spay y Spike.

“De manera responsable, se analiza el rescate de Spay y Spike, los perros que cayeron al socavón en Santa María Zacatepec”, indicó el gobierno en un comunicado. “A pesar de que las condiciones son de riesgo y con todas las precauciones, se ha alimentado a los caninos”.

La presión aumentó para que los funcionarios hicieran algo. Los perros, que aparentemente jugaban en el campo agrícola que rodea al socavón, cayeron a él hace unos cuatro días.

- Publicidad -

Un equipo de rescate animal no lucrativo se ofreció para intentar sacar a los animales. La unidad propuso bajar con una soga a un rescatista y dijo que probablemente tendrían que aplicar tranquilizante a los animales para poder atraparlos y sacarlos.

El socavón ya tiene un diámetro superior a los 125 metros (400 pies) en algunos sitios, y podría tener una profundidad de hasta 45 metros (150 pies) en su punto más hondo. Es difícil saberlo, ya que está lleno de agua.

El gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (2.000 pies) de las orillas del hoyo.

“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio”, dijo Magalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillo y hormigón está desplomándose lentamente hacia el agujero. “A veces nos sentimos mal de tanta tristeza”.

Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos.

Al mencionar el riesgo de que haya más fracturas en la tierra, la dependencia advirtió a la población que se mantenga alejada del lugar en el pueblo de Zacatepec, al este de la Ciudad de México.

“No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, subrayó Protección Civil el miércoles.

Las autoridades han colocado vallas de metal y han acordonado la zona para mantener a la gente alejada. El sobrevuelo de drones también ha sido restringido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -