#OPINIÓN El día del periodista no es el 27 de junio #11Jun

-

- Publicidad -

El periodista y poeta Ramón Rivasáez cuestiona la fecha establecida para la celebración del Día del Periodista.

Lo afirma tras una acuciosa indagación que lo lleva al 15 de marzo de 1810 cuando en Londres circula el periódico El Colombiano fundado por el generalísimo Francisco de Miranda.

- Publicidad -

Al respecto ha escrito un polémico artículo en el que objeta la tradicional celebración del Día del Periodista el 27 de junio.

A juicio de Rivasáez ese periódico circuló 8 años antes de El Correo del Orinoco lo que lo convierte en el pionero de la prensa emancipadora en el país.

El controversial artículo es además una muestra de las inquietudes investigadoras del bardo trujillano autor de una docena de libros de poesía y el mejor periodismo cultural en nuestra entidad.

- Publicidad -

El mismo lo ha titulado “El Día del Periodista no es el 27 de junio ”el que acogemos en este espacio por considerarlo de suma importancia dado su valor histórico, comunicacional, educativo y cultural.

****

“A propósito que todos los 27 de junio se celebra el día del periodista en Venezuela, es pertinente formular una aclaración oportuna, pues, se toma como referencia la publicación del Correo del Orinoco, el órgano que, fundado por el Libertador, registró los acontecimientos de la Guerra de Independencia.  

La publicación de El Correo del Orinoco data de 1818, en tanto que la edición de El Colombiano fue del 15 de marzo de 1810, editado y redactado por Francisco de Miranda, en Londres, en el cual se comenzó a hablar públicamente y por primera vez sobre el interés e importancia que tenía la coyuntura política que se suscitaba en España, para que en la América hispánica se produjeran los ecos para liberarnos de las ataduras que nos sometían a la península.

Miranda fue el primer venezolano que se atrevió a plantear a través del periodismo independiente que era necesario reflexionar sobre el asunto de manera verdadera, sin censura; lo hizo en la capital de Albión, pese a la oposición de la representación diplomática española acreditada en las islas británicas.

Miranda se atrevió a publicar cinco ediciones de El Colombiano, hasta que el primer ministro inglés William Pitt, llamó a su despacho al caraqueño para conminarle la suspensión de la publicación, dadas las presiones de  que ejercieron los representantes de Fernando VII que, aunque había perdido el poder ante Pepe Bonaparte aún tenía algunos acólitos que defendían la monarquía ibérica.

El día del periodista fue propuesto por Guillermo García Ponce, un viejo dirigente del PCV, quien se encontraba preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, época muy dura para el periodismo independiente. Empero, sostenemos que si deseamos ser justos y más precisos en cuanto al día en que se debe conmemorar el día del periodista pensamos en el 15 de marzo que fue la fecha fundacional de El Colombiano que dirigió el Precursor en la capital inglesa en 1810.

La propuesta anterior, seguramente va a suscitar la inevitable controversia, pero era justo hacer las consideraciones respectivas por cuanto muchas veces es obligatorio realizar las revisiones requeridas para confirmar o desechar lo que se ha establecido como inamovible, cuando en verdad se han obviado hechos fundamentales en nuestra historia como pueblo. La veracidad, ajustarnos a lo verdadero debe ser el norte de todo buen periodismo.

 En consecuencia, Miranda, no solo fue el Precursor de la Independencia suramericana, sino también periodista independiente que, desde Londres, publicó El Colombiano en 1810 para tratar, libremente, el tema de la necesidad de la emancipación americana, no seguir dependiendo de la metrópolis europea.  

Lo hizo mediante el ejercicio de un periodismo comprometido con la libertad, la dignidad de estos pueblos indianos que estaban sometidos al poder monárquico español; creemos que revisar la fecha de la conmemoración del día del periodista, es un justo homenaje al periodismo independiente hoy sufriente de una dictadura ideológica que mantiene a los principales medios impresos bajo una agónica espera, y secuestrados por un poder tiránico enemigo de una prensa libre. La propuesta la formulo como miembro fundador del CNP-2563.”

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos tendrán hasta el 14 de mayo para impugnar inscripción en el CNE #30Abrde barcelona bayern

A medida que Venezuela se acerca a las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado la nueva actualización del Registro Electoral Preliminar (REP) en la que marca el inicio de la fase en la que los votantes que se inscribieron o realizaron cambios de residencia podrán presentar reclamos desde este martes 30 de abril hasta el 14 de mayo.
- Publicidad -
- Publicidad -