Borrell abordará con Arreaza acompañamiento de proceso electoral venezolano #18Jun

El alto representante de la Unión Europea (UE)  para la Política Exterior, Josep Borrell, abordará este viernes el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela, entre otros temas, con el canciller Jorge Arreaza, en la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

El encuentro bilateral entre Borrell y Arreaza está previsto en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya (suroeste de Turquía).

Hay muchos asuntos por tratar con Arreaza, y esa es la razón de la reunión“, indicó este viernes un alto funcionario comunitario, quien precisó que Venezuela es uno de los países que tienen “la atención permanente de la UE”.

La UE ha apreciado “pasos positivos” por parte de las autoridades venezolanas, aunque todavía considera que queda lejos” una “verdadera apertura del régimen.

Entre ellos, la configuración del Consejo Electoral Nacional “más representativa en 21 años”, con dos de sus cinco miembros delegados por la oposición.

Así, actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío “muy probablemente” de una “misión técnica para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.

“Hemos recibido una invitación del Consejo Electoral Nacional y estamos trabajando en ello“, precisaron las fuentes.

Recordaron que la UE “ha trabajado duro” para favorecer el diálogo político interno entre el Gobierno y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran “democráticas, libres y justas”.

Justo sobre esa reunión el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza expuso en su cuenta de Twitter un video en que se le observa reuniéndose con Borrel, junto a un mensaje: Nos reunimos con el Alto Representante de la Unión Europea @JosepBorrellF. Revisamos las relaciones con la UE, el Diálogo en #Venezuela y las coyunturas y realidades en ambas regiones.