#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo (Parte 30) #20Jun

-

- Publicidad -

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL : INFORME DEL “WORLD ECONOMIC FORUM” – Davos

HABILIDADES PARA LOS NUEVOS EMPLEOS

Para conocer la visión del empleo del futuro, el Foro Económico Mundial entrevistó a los principales empleados del mundo, a jefes de recursos humanos y oficiales estrategas para conocer cómo cambiará el empleo y la forma de reclutar de las industrias. Estas son las 10 habilidades más demandadas en 2015 y las que más se demandarán en 2020:

2015

- Publicidad -
  1. Resolver Problemas Complejos
  2. Coordinación con Otros
  3. Manejo de Personal
  4. Pensamiento Crítico
  5. Saber Negociar
  6. Control de Calidad
  7. Orientación de Servicios
  8. Tomadores de Decisión
  9. Saber Escuchar
  10. Creatividad

2020

  1. Resolver Problemas Complejos
  2. Pensamiento Crítico
  3. Creatividad
  4. Manejo de Personal
  5. Coordinación con Otros
  6. Inteligencia Emocional
  7. Tomadores de Decisión
  8. Orientación de Servicios
  9. Saber Negociar
  10. Flexibilidad Cognitiva

Los empleos que desaparecerán

De los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo.

También las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61 millones), aunque en este caso «existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología», dice el informe.

- Publicidad -

El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos).

Los nuevos empleos que vienen

Para 2020 en adelante, según la investigación del WEF, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos:
• los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y p
• los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.
Asimismo, se prevé que:
• las empresas de energía, medios de comunicación y entretenimiento demanden una nueva categoría de directivos que les ayuden a lidiar con la incertidumbre y la disrupción en sus modelos de negocio.

La habilidad más demandada

La creatividad será una de las top tres habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro

Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no puede ser creativos como los seres humanos (todavía).

Además, saber negociar y ser flexibles son altamente demandados en la lista de habilidades de 2015, en el 2020 caerán en el top 10 a medida que las máquinas usen grandes cantidades de data para tomar nuestras decisiones.
Una encuesta del Foro Económico sobre el futuro del software y la sociedad muestra que las personas esperan que la inteligencia artificial de las máquinas sea parte de una junta directiva de una compañía en 2026.

De forma similar, saber escuchar que es clave hoy podría desaparecer del top 10 de habilidades demandadas. La inteligencia emocional, que no aparece en el top 10 hoy sí será una habilidad clave en el futuro.
Industrias disruptivas

Los medios de comunicación e industria de entretenimiento ya se han transformado de manera acelerada en los últimos cinco años. Su evolución dependerá mucho de la naturaliza de la industria.

Por el lado de servicios financieros e inversión, aún hace falta por transformarse radicalmente. Los que trabajan en ventas y manufactura necesitarán nuevas habilidades, en tecnología.

Algunos avances van más rápido que otros:
• Internet móvil y los servicios en la nube ya están impactando la forma en la que trabajamos.
• La inteligencia artificial, la impresión 3D y materiales avanzados aún están en etapas iniciales, pero el compás de cambios que generarán será rápido.

El Foro Económico alienta a gobiernos, educadores y líderes empresariales a ser proactivos de cara a estas nuevas habilidades, y capacitar a las personas para que todos se beneficien de la Cuarta Revolución Industrial.

Dentro de cinco años, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la fuerza laboral actual habrán cambiado.

En 2020, la cuarta revolución industrial nos habrán traído:
• la robótica avanzada,
• el transporte autónomo,
• la inteligencia artificial
• el aprendizaje automático,
• los materiales avanzados,
• la biotecnología y
• la genómica.

Estos desarrollos transformarán la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos. Algunos empleos desaparecerán, otros crecerán y puestos de trabajo que ni siquiera existen hoy en día se convertirá en algo común. Lo cierto es que la futura fuerza laboral tendrá que alinear sus habilidades para mantener el ritmo.

En un nuevo informe del Foro Económico Mundial, el futuro de los empleos (Colóquelo en Google), ve en la estrategia de empleo, habilidades y fuerza de trabajo para el futuro. El informe pidió a los principales funcionarios de recursos humanos y estrategia de los principales empleadores mundiales lo que significan los cambios actuales, específicamente para
• el empleo,
• las habilidades y
• el reclutamiento entre industrias y geografías.

Interrupción en la industria

La naturaleza del cambio dependerá en gran medida de la propia industria. Por ejemplo, los medios de comunicación y el entretenimiento global ya han experimentado un gran cambio en los últimos cinco años. Sin embargo, el sector de los servicios financieros y de las inversiones aún no se ha transformado radicalmente. Aquellos que trabajan en ventas y manufactura necesitarán nuevas habilidades, tales como la alfabetización tecnológica.

Algunos avances están por delante de otros. Internet móvil y la tecnología de la nube ya están impactando la forma en que trabajamos. La inteligencia artificial, la impresión en 3D y los materiales avanzados todavía están en sus primeras etapas de uso, pero el ritmo del cambio será rápido.

El cambio no nos esperará:
• los líderes empresariales,
• los educadores universitarios y
• los gobiernos
necesitan ser proactivos en la mejora de la calificación y el reciclaje de la gente para que todos puedan beneficiarse de la Cuarta Revolución Industrial.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros:
• En su escala,
• alcance y
• complejidad,
• la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes.
• Todavía no sabemos cómo se desarrollará,
• pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y completa, involucrando a todos los actores de la política global, desde los sectores público y privado hasta la academia, la universidad y la sociedad civil.

La Reunión Anual se celebró en Davos del 20 al 23 de enero de 2017, bajo el lema «Dominar la Cuarta Revolución Industrial». (Amplie sus conocimientos en Internet)

Próximo domingo 27/06: El P-LIB: Partido libertario…

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -