Dos siglos de la Batalla de Carabobo que selló nuestra independencia #24Jun

-

- Publicidad -

La Batalla de Carabobo fue el episodio más trascendental del épico proceso independentista registrado en las tres primeras décadas del siglo XIX. Esta cruenta batalla se registró el 24 de junio de 1821, hace exactamente 200 años y selló la victoria contra las fuerzas de la corona española y por ende, la independencia de Venezuela.

Las fuerzas realistas, como se le conocía al ejército español, estaban al mando del mariscal de campo Miguel de la Torre y los republicanos, cuyo objetivo era deslastrar a Venezuela del yugo ibérico, eran lideradas por el Libertador Simón Bolívar.

- Publicidad -

La victoria obtenida durante esta batalla permitió la liberación de Caracas, aunque el resto del territorio quedó totalmente libre de la presencia española luego de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1923 y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

A pesar de las artimañas del líder de las fuerzas realistas, Miguel de la Torre, Bolívar pudo flanquear todos los obstáculos puestos en los caminos de San Carlos y El Pao para diezmar a los patriotas. Simón Bolívar, sagaz estratega, supo anticiparse a las acciones bélicas de sus enemigos.

Y fue así como el 15 de junio el Libertador reorganizó sus fuerzas en tres divisiones, la primera a cargo del general José Antonio Páez y formada por tres batallones, Bravos de Apure y Los Cazadores Británicos; la segunda al mando del general Manuel Cedeño y la tercera dirigida por el coronel Ambrosio Plaza.

- Publicidad -

Apenas despuntaba el sol aquel 24 de junio de 1821 y ya el Libertador se encontraba en labores de reconocimiento de la posición del ejército español, llegando a la conclusión que las fuerzas realistas estaban reforzadas por el sur y por el frente.

De allí viene la orden al alto mando que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto. Aquel fue el inicio del fin de la hegemonía española en el hoy territorio venezolano.

Los aciertos estratégicos de Bolívar y las equivocaciones del mariscal De La Torre, trajeron como resultado la retirada de las fuerzas españolas del campo de batalla, algunos perseguidos tenazmente por los soldados republicanos.

Al final de la batalla los patriotas iniciaron una feroz persecución del ejército español que lo hizo llegar hasta Valencia. Ante la derrota, al mariscal De La Torre no le quedó más que refugiarse en la ciudad de Puerto Cabello.

De esta épica saga se cumplen el 24 de junio de 2021 doscientos años. Hombres valientes derramaron su sangre en lo que hoy se conoce como el Campo de Carabobo en pro de un ideal común, la soberanía de la República de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -