#VIDEO ¡Nos estamos muriendo! Pacientes renales exigen reactivación de trasplantes y procura de órganos #9Jul

-

- Publicidad -

Una protesta pacífica con pancartas en mano se llevó a cabo cerca del mediodía de este viernes 9 de julio en la avenida Venezuela con calle 33 de Barquisimeto. Un grupo de personas con insuficiencia renal y que dependen del tratamiento de diálisis exigían la reactivación del plan de trasplantes de riñón y procura de órganos que desapareció en el país hace 4 años.

El señor Carlos Colmenárez, en cuyo brazo izquierdo se pueden observar las marcas del catéter que usa para las diálisis, expuso que en Lara hay 1200 personas sometiéndose a ese tratamiento para limpiar su sangre, dado que sus riñones no pueden hacerlo, pero asegura que en el país son más de 20 mil.

- Publicidad -

Es por ello que necesitan que cuanto antes se reactive la realización de trasplantes de riñón en el país a través del Estado, puesto que muchos de los enfermos renales ya tienen a disposición un donante, las medicinas que requieren post trasplante y los exámenes necesarios para realizar la operación. “No es posible que en Venezuela no se pueda trasplantar teniendo todo, cuando solo hace falta la voluntad del Estado y los hospitales para que los pacientes sean atendidos”, cuestionó.

Destacaron que en el artículo 27 de la ley de trasplantes en Venezuela se establece que todo venezolano puede ser donante de órganos siempre y cuando no haya manifestado en vida que no quiere ser donante.

Argumentó Colmenárez que entre las personas que requieren trasplante de riñón hay niños y adolescentes quienes son considerados prioridad.

- Publicidad -

En mayo de este año el director de la Fundación SOS Pacientes Renales, Douglas Moraales indicó que en Venezuela un trasplante de riñón realizado en instituciones de salud privadas ronda los 70.000 dólares, cifra que consideró impagable por los venezolanos que perciben un salario integral que ronda los 3 dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -