Súmate reclama que CNE no genera suficientes condiciones para el registro electoral #13Jul

-

- Publicidad -

La Asociación Civil Súmate indicó a través de un informe preliminar de su observación de la jornada de inscripción y actualización del registro electoral, que el Consejo Nacional Electoral “ha generado pocas oportunidades para que los ciudadanos puedan inscribirse o actualizar sus datos”.

Súmate señaló que en el país se deben realizar cerca de “5 millones de movimientos, entre nuevos inscritos y ciudadanos que deben cambiar sus datos”, apuntando que existen alrededor de 2 millones de jóvenes en edades de 18 a 30 años en el país que no se encuentran inscritos en el Registro Electoral, al igual de unos 1.5 millones de ciudadanos que han cambiado su residencia “asociada a la búsqueda de mejores condiciones de vida”. Además que existen 1.5 millones que señalan que han sido cambiados de centros de manera inconsulta e ilegal.

- Publicidad -

Expresaron que la asociación ha buscado incentivar a los ciudadanos que realicen su registro electoral, pero consideran que el Consejo Nacional Electoral no ha realizado “una jornada de información oportuna y suficiente para incentivar la participación de los ciudadanos”, siendo uno de las consecuencias que la mayoría de los Puntos del Registro Electoral se encuentren “de manera discrecional e imprecisa”.

Referente a ello recuerdan que el numeral 5, del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, establece que el consejo debe “Destinar los recursos necesarios para la realización de campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de los procesos electorales, de referendos y otras consultas populares.”

Por otra parte indican que han identificado que la ubicación de 89 Puntos del Registro Electoral, que equivale al 12%, se encuentran en espacios a favor del gobierno nacional, como lo son Oficinas del SAIME, Centros Comunales, Registros Subalternos, Bases de Misiones, etc. Lo que para ellos representan una especie de “ventajismo”que “pudiera permitir la coacción y vulneración del derecho al voto de los venezolanos que intenten inscribirse o actualizar sus datos en estos Puntos”.

- Publicidad -

Señalan que consideran que se le está violando el derecho a votar con libertad a los ciudadanos, ya que han recibido denuncias donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha utilizado a los jefes de calle para “coaccionar a los electores a inscribirse en Centros de Votación específicos donde su voto pueda ser vigilado por funcionarios al frente de estas estructuras de control social asociadas a beneficios socio-económicos y a las UBCH”.

Aseveran que estas acciones son las que alejan al ciudadano a votar, y que el consejo Nacional Electoral debe defender la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.

De igual forma, aseveran que el Consejo Nacional Electoral está a tiempo de realizar acciones pertinentes que permitan que el ciudadano retome confianza, como lo es:

  • Dar a conocer cuáles y cuántos son los Puntos del RE y la cantidad de máquinas disponibles en cada uno de ellos.
  • Horario de la jornada Ubicación de los Puntos de las jornadas móviles
  • Procedimiento de Reclamos en los casos de que los ciudadanos presenten objeciones o por depuración por fallecidos y clarificar donde deben acudir los afectados.
  • Precisar cuándo los electores pueden revisar si sus solicitudes fueron procesadas.
  • Puntualizar cada una de las funciones que cumplen los funcionarios involucrados en el operativo, incluyendo a los cuerpos de seguridad del Estado Activar el 0800-VOTEMOS y la Mensajería de texto 2637.
  • Promocionar las informaciones que deben recibir los ciudadanos en cuanto a sus derechos electorales

Lea más detalles en RadioFeYAlegría

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -