La organización Médicos Unidos Venezuela, que se ha dedicado a hacer seguimiento a las insidencias de la COVID-19 en el país, sobre todo en torno al sector médico, advirtió este viernes a través de su cuenta de Twitter que sería «otro grave error» levantar el sistema 7+7, como lo asomó Maduro esta semana.

La organización considera también que el sistema 7+7 ha sido una medida «política» de restricción para contener el contagio del nuevo coronavirus en el país.

publicidad

De acuerdo con la publicación de la citada organización, el levantar el sistema 7+7 durante una nueva ola de contagios de coronavirus y ante la amenaza latente de la entrada de la variante Delta al país, constituye un grave error, por cuanto pondría en peligro no solo a la población en general, sino al personal de salud, quienes llevarían mayor peso de morbilidad, mortalidad y letalidad.

«La medida del 7+7 se implementó como una medida política y se va a levantar por las mismas razones», cuestionó Médicos Unidos Venezuela en su publicación, donde además consideró que el 7+7 como estrategia sola no funcionó para el control de la COVID-19 en el país.

Lea también: Maduro: Creo que es el momento de ir a una nueva fase y dejar que la gente se mueva libremente #14Jul

«No existe una evaluación de su impacto como medida de control. Su levantamiento es un mensaje falso de control», se expuso en la citada red social.

Pocas vacunas y sin protección

Médicos Unidos Venezuela destacó que la mayoría del personal de salud solo tiene una dosis de la vacuna rusa Sputnik V o de Sinopharm (China), mientras que solo una parte ya fue inoculada con las dos dosis de la vacuna china Sinopharm, pero continúan sin equipamiento de protección, sin protocolos sanitarios, sin desinfección en los centros de salud ni capacidad para tratamiento personal y familiar contra la COVID-19.

Maduro evalúa levantar sistema 7+7

Nicolás Maduro dijo el 14 de julio que estaba evaluando la posibilidad de levantar el sistema 7+7 y, en su lugar, aplicar una «flexibilización ampliada y controlara».

««He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción (…) ir a una flexibilización vigilada, alerta, pero eliminar el esquema 7+7, creo que es el momento», fueron las palabras de Maduro, quien pidió a la comisión contra la COVID-19 evaluar dicha propuesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí