Banco Mundial ubica a Venezuela como el peor país de la región para invertir #19Jul

-

- Publicidad -

El más reciente informe del Banco Mundial destaca que en Venezuela existe Politización de la economía, inseguridad jurídica y un ambiente incierto para hacer negocios, es por ello que lo considera el peor país de la región para realizar inversiones.

De acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial Venezuela es el primer país de la región, y el tercero en el mundo, con más riesgos para hacer negocios. Además Venezuela ocupa el puesto 188 de 190 economías analizadas, estando solo por encima de Eritrea y Somalia.

- Publicidad -

Ante este escenario Isaac Cohen, economista y exdirector de CEPAL, citado por La Voz de América, considera que Venezuela es el ejemplo de fallidas políticas y le dio nombre de «tragedia en América, porque estamos hablando de la economía que era, probablemente, la economía más rica que había en América Latina».

Expertos señalan que luego de una contracción de 8% a nivel general en la región, debido a la pandemia, las economías latinoamericanas comienzan a ver un respiro y la mayoría presenta un crecimiento estimado que sobrepasa las expectativas para este año, menos la venezolana.

Sobre este tema el Presidente de Scudo Consulting en la ciudad de Miami, Luís Ramírez, refiere que en Venezuela la propiedad no está garantizada y tampoco el acceso a las cortes para dirimir cualquier diferencia que haya entre la gente que está haciendo negocio”.

- Publicidad -

«No hay confianza para invertir»

El economista y profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, Víctor Maldonado, sostuvo que “las transacciones en Venezuela son de contado porque hay un gran índice de desconfianza porque no hay Estado de Derecho y por lo tanto, uno no puede predecir la conducta del otro”.

Para ecplicar, Maldonado citó algunas de las variables que analiza el Banco Mundial, como por ejemplo facilidades para emprender, conseguir un local, tener acceso a préstamos y créditos, poder lidiar con las operaciones diarias de compra-venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente. «Y en todos estos puntos, Venezuela quedó muy por debajo del nivel. “¿Cuánto cuesta abrir un negocio en Venezuela si la arbitrariedad trabaja al mil por ciento? Bueno, imposible ir a un registro o a una notaría sin ver, no solo que los lapsos se extienden infinitamente, sino que los costos son en la medida de la capacidad que tiene el régimen de extorsionar la iniciativa privada”, opinó.

Venezuela no es el cliente ideal

El índice Doing Business también señala que la constante de que el gobierno es, en muchos países, el principal consumidor de productos y servicios; pero cuando en Venezuela el lapso promedio de pagos y cancelación de contratos es de 455 días, no son muchos los empresarios que vean en los entes federales, el cliente ideal.

Lea también: #VIDEO Maduro informó que continúa el método 7+7 en Venezuela #18Jul

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -