Orlando Zamora: El régimen tratará de sujetar el bolívar al petro al quitarle 6 ceros

-

- Publicidad -

En estos momentos, Venezuela tiene un mar de dinero que sobrepasa los 2 billones de bolívares, pero cuyo valor es cada vez más bajo, como consecuencia de la hiperinflación.

El doctor Orlando Zamora, ex director del Departamento de Riesgo del Banco Central de Venezuela, al ser entrevistado por Elimpulso.com, aseguró que la pérdida del valor de la moneda nacional será porque el Ejecutivo Nacional ha decidido quitarle seis ceros, medida prevista para la primera quincena de agosto de este año.

- Publicidad -

“Todavía el anuncio no ha sido hecho oficialmente, pero los rumores vienen circulando hace días, sobre todo en medios internacionales. Al mismo tiempo, también sin confirmación, existe la intención de estabilizar el bolívar, sujetándolo al petro para que tenga mayor valor que el dólar estadounidense. Se hace la ilusión de que como el precio del barril de petróleo está por el orden de los setenta dólares, aunque el crudo venezolano no llega a esa cifra, el llamado petro tendría alcance internacional”, explicó.

En su opinión, eso significa ignorar la realidad, “porque el gobierno ha exagerado la importancia de esa supuesta moneda, ya que solamente está contenida en papeles, pues nadie muestra interés en ella, aunque se pretenda equiparar al precio del barril del petróleo”.

“Si tuviéramos una buena producción petrolera y jugamos un papel significativo como líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, podría esperarse algún resultado. Pero la realidad deja muy parado al régimen venezolano, ya que no puede ocultar la grave crisis económica que se ha venido agigantando en los últimos siete años y, además, a diario, las kilométricas colas de vehículos a la espera de combustible, ridiculizan la pretensión de contar con una supuesta moneda llamada petro”, refirió.

- Publicidad -

Zamora señaló que quitándole los seis ceros al bolívar, el régimen busca dinamizar la economía y, en ese mismo renglón, dar la sensación de que estamos en franco auge con el hecho de levantar las medidas de cuarentena por la terrible enfermedad de COVID-19 y una posible entrada de inversiones extranjeras e importaciones de productos.

“Esa mezcla de cosas, a las cuales habría que agregar falsas medidas de prosperidad con pintura de calles y otras actividades, tiene como explicación que el gobierno se está metiendo de lleno en la campaña electoral que ha programado para el mes de noviembre. Pero la economía no es un juego de distracción como pretende convertirla el régimen, manifiesta el doctor Zamora. Trata de hacer valoraciones artificiales en momentos de actividad electoral”, detalló.

El doctor Orlando Zamora indicó que el gobierno desesperadamente intenta supuestamente fortalecer el bolívar cuando éste ha perdido todo su valor, “porque no puede renunciar a dicha moneda emitida por el Banco Central de Venezuela y por eso se ha llegado a los dos billones”.

Indicó que el régimen “ha hecho ineficiente al Estado, el cual invertía y ahora no lo puede hacer, motivo por el cual ha dejado que se dolariza la economía y reconocer que el dólar es su válvula de escape”.

“Piensa el Ejecutivo Nacional que puede trabajar en dos tiempos mediante un bolívar que recupera valor sin nada que lo fortalezca y una reserva de 6 mil millones de dólares, constituida mayormente en papeles”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -