OMS advierte que la pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental de las poblaciones #22Jul

-

- Publicidad -

La pandemia de coronavirus tendrá un impacto “a largo plazo” en la salud mental de las poblaciones, de acuerdo con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud y los ministros europeos de Sanidad, durante una reunión de dos días en Atenas.

A través de un comunicado los ministros de la OMS expresaron que todo el mundo se ve afectado de una manera u otra, «desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al desempleo, las dificultades financieras hasta a la exclusión social», entre otros factores.

- Publicidad -

“Debemos hablar abiertamente del estigma que acompaña a la salud mental”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis durante la apertura de un foro de dos días sobre el impacto de la pandemia, en Atenas.

Los ministros de la OMS reiteraron que la pandemia tendrá un “impacto a largo plazo y de gran alcance. Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora” de los gobiernos, instó el primer ministro griego Mitsotakis.

Para Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, “la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el enorme desafío de la salud mental (…) No hay excusa para retrasarse”.

- Publicidad -

El estrés causado por las desigualdades socioeconómicas y los efectos de la cuarentena, el confinamiento, el cierre de las escuelas y de los lugares de trabajo han tenido consecuencias enormes», subrayan los ministros y la OMS en su comunicado conjunto.

“La salud mental y el bienestar deben percibirse como derechos humanos fundamentales”, prosigue, pidiendo a los Estados que reconsideren el acceso a la atención.

Entre las recomendaciones de la OMS a los países europeos figuran el fortalecimiento de los servicios de salud mental en general, la mejora del acceso a la atención a través de la tecnología digital, el aumento de los servicios de apoyo psicológico en las escuelas, las universidades, en el lugar de trabajo y para las personas que trabajan en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -