Gobernación de Lara: Más de 1 millón 400 mil personas se benefician del Embalse Dos Cerritos #26Jul

-

- Publicidad -

Adolfo Pereira explicó durante el fin de semana que más de 1 millón 400 mil personas se benefician del Embalse Dos Cerritos, así como el Sistema Alto Tocuyo (SAT).

“Este emblemático embalse fue inaugurado en 1.973 como punto de almacenaje de agua que distribuye los municipios Iribarren, Morán y Jiménez para beneficiar a más de 1 millón 400mil personas. También existe el Embalse Atarigua, los Quediches y El Ermitaño, los 3 embalses están en el municipio Pedro León Torres”, sostuvo.

- Publicidad -

A través de una nota de prensa, Pereira agregó que el embalse por tener una data de 48 años desde su creación se ha llenado de sedimento, motivo por el cual debe ser dragado, donde se trata de eliminar el sedimento acumulado con maquinaria para que tenga la concepción inicial diseñada para 100 años. Además, resaltó que este centro de almacenaje de agua albergaba 256 millones de metros cúbicos del vital líquido.

En el texto el funcionario detalló que «a mayor ocupación de sedimento del embalse, menor capacidad de agua». “Si no lo dragamos, tendremos agua para 3 o 5 años, por eso vamos a emprender este trabajo”, explicó.

«Este es un proceso complejo que pasa por un sistema de llenado, potabilización y posteriormente a la distribución para todo Barquisimeto, El Tocuyo y Quíbor, son 5 líneas y el agua no baja por gravedad sino que hay que impulsarla”, expresó

- Publicidad -

Por su parte, Gisela Rodríguez, alcaldesa del municipio Morán, indicó que se encuentra trabajando para abordar el tema de la filtración por el gran caudal de agua.

«Por eso vamos a iniciar ese abordaje y también tratando el servicio de agua potable para el pueblo, rehabilitamos el pozo Corpahuaico y ahora estamos trabajando con el pozo Margarita”, refirió Rodríguez quien además subrayó que las constantes lluvias han originado que se llene el embalse Dos Cerritos y acotó que la represa está aliviando el agua que va para el sistema de riego de la zona. Acotó que el embalse viene de la parroquia Humocaro Alto y forma parte del Río Tocuyo, el cual desemboca en las quebradas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -