lunes, septiembre 27, 2021
Inicio Economia Pulso Empresarial #PulsoEmpresarial Plan de negocios

#PulsoEmpresarial Plan de negocios

-

El ente gubernamental norteamericano Small Bussiness Admnistration o SBA por sus siglas en inglés; señala la importancia del plan de negocios e indica lo siguiente: “el plan de negocios es la base para alcanzar el éxito. Establecer los propósitos para el negocio, analizar la viabilidad del nuevo negocio, explorar la expansión de un negocio ya existente, definir a los competidores y a los clientes, y señalar los puntos fuertes y débiles, además de detallar los planes futuros”. La SBA recomienda “desarrolle el plan de negocios usted mismo en lugar de contratar a alguien para que lo haga. Después de todo, es su negocio. Tal vez necesite consultar con profesionales en ciertas áreas. Una vez desarrollado, refiérase a él con frecuencia y actualícelo periódicamente: por lo menos una vez al año”.

El esquema de un plan de negocio, básicamente contiene las siguientes partes: descripción del negocio, análisis del mercado, productos o servicios, análisis de mercado, plan de administración y datos financieros, según señala la SBA.

- Publicidad -

Existen otras maneras de escribir un plan de negocios pero en general, todos deben tocar los aspectos fundamentales de la idea. Una vez tomada la decisión de hacer un negocio y poner esta iniciativa en el papel, no se debe limitar en nada, ni dudar en hacer las cosas en gran escala; establecer una empresa es un paso muy importante que implica un gran esfuerzo.

El plan de negocios debe estar diseñado con ideas convincentes sobre todo para los inversores. Pero, por otro lado, no se debe caer en la tentación de hacer un folleto de mercado o una pieza publicitaria en la que se pretenda vender un negocio asombroso. Más bien se debe tener presente tres preguntas fundamentales:
1.- ¿Cuál es el beneficio del cliente?, ¿Qué problemas vamos a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a un producto extraordinario o milagroso. Los clientes compran un producto quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema.
2.- ¿Cuál es el mercado? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así que es determinante demostrar la existencia de un mercado para la idea que se propone; al inversor le interesa conocer además: el tamaño del mercado y cuáles son los principales grupos o segmentos objetivos.
3.- ¿Cómo genera dividendos? Se debe dejar muy en claro como la idea de negocio generará ingresos y en qué cantidad. Normalmente los beneficios de una empresa se calculan teniendo en cuenta que se tienen y los ingresos por la venta del producto o servicios.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denunció la incursión de un dron venezolano en su espacio aéreo #26Sep

El gobierno de Colombia denunció la incursión de un dron venezolano en su espacio aéreo, la cual ocurrió el sábado en el departamento fronterizo...