Nelson Fréitez: Secuestro y torturas son prácticas constantes de organismos de seguridad

-

- Publicidad -

Como en el país reina la impunidad para los cuerpos de seguridad, éstos ya se han acostumbrados a practicar, constantemente, el secuestro y las torturas, a las víctimas que caen en sus manos.

Al hacer tal declaración el sociólogo Nelson Fréitez, defensor de los Derechos Humanos, puso como ejemplo el caso del joven Hermis José Rivero Álvarez, de 23 años, residente de Siquisique, estado Lara, quien según su propia denuncia acompañada de un video, fue víctima de un sargento retirado de la Guardia Nacional, identificado como Yesin Antonio Linárez, al cual se ha anunció su detención por parte del fiscal general Tareck William Saab.

- Publicidad -

El video grabado por la esposa del militar retirado, que ha circuló por todas las redes sociales, evidencia, según el profesor Fréitez, que los funcionarios de los cuerpos de seguridad son adiestrados para cometer delitos de secuestro, torturas y hasta desapariciones forzadas, prácticas que realizan continuamente, sin temor alguno.

“En este caso no podía ser ocultado porque existe la grabación del video y, por supuesto, el exfuncionario no sólo cometió los delitos de secuestro y torturas extremadamente brutales, sino que utilizó esposas, instrumentos éstos que sólo pueden usar los funcionarios activos en procesos de violencia”, refirió el especialista.

Fréitez indicó que estos métodos, entre los cuales está la utilización de bolsas de plástico para asfixiar a sus víctimas, son muy comunes en los cuerpos de seguridad que los aplican para conseguir, mediante el terror y la posibilidad de una muerte rápida, declaraciones de sus detenidos.

- Publicidad -

Sostuvo que los tratos inhumanos y degradantes como los mencionados fueron aplicados a muchas de las personas detenidas en las manifestaciones de 2019, manifestó el Defensor de los Derechos Humanos.

“El exfuncionario tiene conocimiento de este tipo de crueldad porque lo aprendió en su rama militar, no cabe la menor duda, y lo hizo prevalido de su condición de militar, aunque retirado, porque durante el tiempo que estuvo en la Guardia Nacional esas prácticas fueron y siguen siendo impunes. Cuando todavía estamos a la espera de una decisión sobre los expedientes que tiene la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, el video, que está circulando por el mundo, demuestra la forma cruel cómo los funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos actúan”, agregó el profesor Fréitez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -