Observatorio Venezolano de Fake News celebró su segundo aniversario con foro virtual #3Ago

-

- Publicidad -

Este martes 3 de agosto en horas de la mañana, el Observatorio Venezolano de Fake News, realizó un foro virtual dirigido por el periodista Andrés Cañizales, con motivo de sus primeros dos años impulsando la verificación de información, análisis y detección de noticias falsas en todo el país.

La actividad contó con la participación de destacados comunicadores sociales, profesores universitarios y analistas.

- Publicidad -

Al iniciar su intervención, Cañizales recordó que en julio de 2019 comenzó a trabajar con su equipo de colaboradores en medio de un “escenario de censura y territorio fértil para la desinformación”.

“Poco tiempo después la pandemia obligó a todo el equipo de trabajo a irse especializando, a estar atentos a todo lo que estuvo relacionado desde un principio con las noticias falsas que rodearon el surgimiento del virus y la propagación. En los últimos tiempos hemos estado muy atentos a toda la campaña de mentiras que han rodeado el proceso de vacunación”, puntualizó.

“Nos motiva compartir herramientas para que la ciudadanía venezolana pueda enfrentar las informaciones falsas”, dijo.

- Publicidad -

Por su parte, Jesús María Aguirre, comunicador social de la UCAB y doctor en Ciencias Sociales de la UCV, resaltó la importancia del registro documental y la reflexión crítica sobre el fenómeno de la desinformación, el cual está presente en el libro «Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa” del Observatorio Venezolano de Fake News.

“Investigar y publicar en estos tiempos es una hazaña intelectual. La forma más radical de desinformación es la censura que se opone a la necesidad de las personas de informarse de los asuntos públicos y reducir la incertidumbre”, indicó.

Entretanto, la periodista Ysabel Viloria manifestó: “En el Observatorio de Fake News nos mueve el espíritu pedagógico de formar a las audiencias y una preocupación real por hacer extensivas las herramientas y los procesos que hacen posible la verificación”.

Otra de las profesionales que también participó en el foro virtual fue la profesora de la Universidad Central de Venezuela y Directora Académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, quien expresó su satisfacción de que los usuarios se interesen por verificar un contenido antes de difundirlo.

“Nos llena de satisfacción y celebramos que las personas duden antes de compartir un contenido engañoso. Ese es el principal logro del del Observatorio Venezolano de Fakes News”, aseveró.

Este punto también fue resaltado por María Fernanda Rodríguez, periodista y profesora de la Universidad de los Andes.

“El principal aporte es incentivar el pensamiento crítico y entregar herramientas que permitan a las audiencias discernir para que no los engañen”, añadió.

Rodolfo Rico, otro de los invitados al encuentro virtual, expuso que al estar durante dos años analizando la desinformación en Venezuela, ha obtenido “herramientas que utiliza el poder para la manipulación”.

“Ha sido un camino lleno de aprendizajes y de preocupación real desde el periodismo”,  acotó.

La ronda de intervenciones la concluyó Pablo Enrique Paz, Director de Administración de Medianálisis, al afirmar que “el Observatorio de Fake News ha reflexionado, publicado y entregado contenidos que ayudan a comprender y enfrentar la desinformación, un aporte valioso de producción de conocimiento”.

Por último, la organización anunció que continuará la celebración por la presentación de su libro «Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa», y del mismo modo trabajando para aportar conocimientos y herramientas a la sociedad venezolana para lograr identificar las informaciones falsas.

Lea también: El Observatorio Venezolano de Fake News cumple dos años desmontando la mentira

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -